Venezuela. Durante la conmemoración del Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono que se celebró en Caracas a mediados de septiembre, el director de Calidad del Aire del Ministerio del Ambiente, Fresnel Díaz, anunció que se está planeando modificar el Decreto 4.335 que regula el consumo y la producción de los clorofluorocarbonos (CFC), vigente desde 2006.
Estos cambios tienen el objetivo, según lo indicó el funcionario, de estar a la par con las nuevas líneas internacionales y establecer disposiciones para regular los hidroclorofluorocarbonos (HCFC).
En su intervención, Díaz hizo un resumen detallado de lo que ha logrado el país en materia de medio ambiente en relación con la industria de la refrigeración. Algunas de las metas alcanzadas son las siguientes:
- La creación del Fondo Venezolano de Reconversión Industrial (Fondoin), que desarrolla proyectos para que las empresas dejen de utilizar gases refrigerantes agotadores del ozono y utilicen nuevas alternativas para enfriamiento de alimentos, medicamentos, etc. - El Plan de Capacitación en Buenas Prácticas en Refrigeración, que ha formado más de seis mil técnicos y está acreditado. - La reconversión de 88 empresas de gases refrigerantes en todo el territorio nacional, y con ello la eliminación de 1.076 toneladas de sustancias agotadoras de la capa de ozono. - El desuso de los gases Freon 11 y 12; la restricción del uso de Bromuro de Metilio y sus mezclas; el cierre de la empresa Productos Halogenados de Venezuela (Produven), cuatro años antes de lo establecido por el Protocolo de Montreal. - La puesta en marcha de 300 talleres para profesionales y trabajadores del servicio aduanero y tributario, pues son estas personas la puerta de entrada y de salida de los gases refrigerantes.