Estados Unidos. El estado de Hawaii se ha embarcado en el propósito de llegar al 70% de energía limpia y renovable para el año 2030. Para ello el Departamento de Energía de esa región le ha otorgado a la empresa Honeywell UOP US$25 millones para la construcción de una unidad piloto de biocombustibles.
El objetivo es producir biocombustible para la industria del transporte, mejorar la biomasa biodiésel y tener aplicaciones para combustible de aviones. Para ello la biorrefinería trabajará con biomasa celulósica, residuos forestales y algas.
Según el vicepresidente y director general de Energía Renovable y Productos Químicos de la compañía, Jim Rekoske, la biomasa es abundante y es una oportunidad de reducir la dependencia a los combustibles fósiles y de mejorar la huella ecológica de la nación norteamericana.
Actualmente la planta se encuentra en construcción y estará ubicada en la empresa Tesoro en Honolulu. La producción inicial en la refinería comenzará el próximo año (2012), y se espera que entre a operación total en 2014.
"Nuestra isla es muy dependiente de los combustibles fósiles, por eso estoy muy contento de que esta iniciativa de energía alternativa cuente con el apoyo del Gobierno Federal. Hawaii tendrá un papel fundamental para ayudar a la industria nacional de biocombustibles, además con este proyecto se crearán puestos de trabajo necesarios en Honolulu”, dijo el senador Daniel Inouye.