España. Honeywell anunció que el nuevo refrigerante HFO-1234yf, con bajo potencial de calentamiento atmosférico, redujo las emisiones directas al 99,77%, tras las pruebas realizadas a los sistemas de aire acondicionado de una flota de buses.
La multinacional afirma que el empleo del refrigerante HFO-1234yf en una flota de autobuses normal de una ciudad de tamaño medio ayudaría a eliminar la emisión directa de 14.000 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivale a a retirar de la circulación unos 8.000 automóviles al año.
Las pruebas fueron cofinanciadas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Honeywell asegura que el HFO-1234yf tiene un tiempo de permanencia en la atmósfera de tan solo 11 días, frente a los 13 años del HFC-134a y los más de 500 años del dióxido de carbono (CO2).
“Con estas pruebas se ha demostrado que el HFO-1234yf es una alternativa ambiental al HFC134a técnicamente viable en los sistemas de aire acondicionado para autobuses. El HFO-1234yf se está adoptando sin problemas para su uso en los sistemas de aire acondicionado de los coches. Ahora, estas pruebas muestran que su eficiencia energética, la seguridad probada, su cumplimiento con las políticas medio ambientales y su precio asequible también pueden ayudar a reducir el impacto medio ambiental de los autobuses”, declaró Paul Sanders, director general de Honeywell Fluorine Products en Europa, Oriente Próximo, África e India.