Brasil. El municipio de Armação dos Búzios, estado de Rio de Janeiro, será un referente en el consumo de eficiencia energética en el país y en la región gracias a un proyecto denominado “Cidade Inteligente Búzios”, el cual prevé obras de conversión de la red de distribución de energía a una red más inteligente, capaz de integrar toda la generación existente.
Esta iniciativa, promovida por la compañía española Endesa, ofrecerá la posibilidad de aplicar tarifas diferenciadas de acuerdo con el horario de consumo; la utilización de lámparas de LED en el alumbrado público; un mayor incentivo a la eficiencia energética de las instalaciones de edificios públicos, además de una red de distribución con sistemas de control automáticos.
De acuerdo con Marcelo Llévenes, presidente de Endesa Brasil, el cambio en la infraestructura pretende promover el consumo inteligente y contribuir a la reducción de las emisiones de CO2. “ El proyecto tiene como objetivo demostrar la viabilidad de un amplio conjunto de tecnologías avanzadas y sostenibles para hacer posible un nuevo modelo de gestión energética” agregó.
La ciudad contará con vehículos y bicicletas eléctricas inteligentes, dos sitios de recarga de energía y puntos de generación de energías renovables. Además, la iluminación tendrá nuevas lámparas LED y luminarias con microgeneración eólica y otros puntos de luz telecogestionados.