México. Como un incremento atípico calificaron algunos empresarios del sector la venta de equipos de aire acondicionado y ventilación en los últimos meses. La razón, según algunos de ellos, se debió a la reciente ola de calor que padeció todo el territorio, especialmente en la zona centro donde la temperatura se elevó hasta 40° centígrados.
Con una tasa de crecimiento anual de entre 10% y 12%, el mercado de aire acondicionado en México se ha convertido en uno de los más importantes de América Latina dominado, en su mayoría, por multinacionales como Carrier, Trane, LG, Mitsubishi Electric, Johnson Controls, Samsung Electronics y American Air Filter.
No obstante, la aceleración ha favorecido de igual manera a las empresas nacionales que atienden, en menor proporción, al mercado doméstico, las cuales han registrando un incremento en ventas de hasta el 90% en los primeros cuatro meses de 2011.
Para Carlos Hernández, directivo de Aire Acondicionado Control Total (CT), "en el último periodo las ventas ascendieron en un 100% y mientras antes vendíamos 100 sistemas al mes, ahora estamos alrededor de los 200”.
De la misma manera, Ricardo Celis, director general de la firma Refrigeración y Aire & Confort, dijo al respecto que “la temporada de calor favoreció notablemente a la compañía gracias a que la demanda de clientes aumentó en un 25%, una cifra que se vio representada en mayores pedidos para el mantenimiento de los equipos”.
Así, ambos funcionarios coincidieron en que las ventas se vieron impulsadas por las instalaciones para casas, oficinas corporativas, locales comerciales y complejos industriales. Sin embargo estas podrían frenarse ahora que las temperaturas empezaron a ceder. Lo cierto es que a pesar de que las salidas de estos equipos fueron anormales dentro de los históricos que maneja el mercado, confían en que el alza se mantenga por lo menos un par de meses más.