Colombia. En una de las ciudades más importantes de la Costa Norte, Barranquilla, se ha incrementado notablemente la venta de sistemas de aire acondicionado mini split, debido a la fuerte ola de calor que por estos días viven sus habitantes. Según los comerciantes locales, las ventas en el mes de junio han aumentado aproximadamente entre un 30 y 40% en comparación con mayo.
Los comerciantes de la ciudad coinciden en que el aumento de las ventas se debe a la necesidad de las oficinas de mantener fresca su área de trabajo, aunque la venta en hogares también se ha incrementado. En algunas tiendas de electrodomésticos, hasta un 95% de las ventas totales corresponden a los sistemas de aire acondicionado, equivalente a la comercialización de unos 25 equipos diarios.
Según el portal de estadísticas Datamyne.com, Colombia importó entre enero y abril de 2011 un total de 46,397 sistemas de aire acondicionado mini split. China es el país que más exporta a esa nación esta clase de equipos con un 90% de la cantidad total, seguido por Corea del Sur (6%) y Estados Unidos (2%).
En 2010, la nación sudamericana importó un total de 194.712 sistemas, siendo China el principal exportador con un 83%.