España. Basado en un concepto de arquitectura de vanguardia sostenible, la ciudad española se proyecta como un modelo de greencity. Con espacios ecológicos e inteligentes que tengan la capacidad de producir la mayor parte de la energía que consumen, la metrópoli emprende esta iniciativa.
La primera en unirse a la transformación es la plaza Milenio. Su cúpula fue construida en un material llamado "efte" que captura el 90% de la luz solar y emite sólo el 80%, logrando así iluminación y refrigeración natural al tiempo que genera la mayor parte de calefacción y aire acondicionado para aclimatar los 1.500 metros cuadrados de superficie.
Pero la sostenibilidad de este proyecto radica, según sus creadores, en el tablero del puente Isabel la Católica. Por ser la zona más expuesta a las corrientes de aire dan la energía necesaria para la iluminación del puente y de las riberas del río. “Cada generador produce 2.5-3 Kws y dispone de un eje vertical por lo que funcionarán independientemente de la dirección del viento".
Para Enric Ruiz, uno de los diseñadores, el motivo de esta iniciativa es extender la conciencia sostenible para que el ciudadano tenga una nueva visión. “Basta situarse bajo uno de los nueve molinos eólicos que producen energía sin hacer ruido ni estropear la estética urbana o, disfrutar de los jardines verticales exteriores. Todo esto demuestra que Valladolid da pasos agigantados para convertirse en una ciudad fotovoltaica, eólica y natural”.