México. Con el fin de minimizar los costos de energía que se incrementan por el uso de los mini splits durante el verano, estudiantes de doctorado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), pertenecientes a Tecsol, célula de incubación del plantel educativo, avanzan en una plataforma para generar aire acondicionado y refrigeración a través de colectores solares térmicos cuya base tecnológica es la optimización del generador de calor que se encuentra en el equipo de refrigeración.
Con esta tecnología los estudiantes pretenden mejorar la eficiencia de la energía solar en el proceso de enfriamiento, el cual funciona a través de la absorción para aumentar el coeficiente de funcionamiento (COP) del equipo y de todo el sistema. Esto se logra a través de la optimización del intercambiador de calor (generador) que se encuentra en el equipo de refrigeración por absorción.
"Analizando todos los casos, vemos que hay un área de oportunidad en los equipos de refrigeración basados en energía solar. En este momento su nivel de eficiencia está alrededor del 60% y lo que queremos es alcanzar eficiencias del 80%", mencionó Juan Pablo Vargas, ingeniero y alumno del Doctorado en Ciencias de Ingeniería (DCI) del ITESM.
Este proyecto hace parte de los equipos de energía renovable que actualmente demanda la industria mundial. Para Alejandro García Cuéllar, profesor titular de la Cátedra de Investigación en Energía Solar y Termociencias, y asesor de esta célula de incubación "es difícil decirle a la gente que cambien sus hábitos de consumo energético cuando no tienen más opciones o no existen las alternativas, por eso estamos preocupados por desarrollar tecnologías que atiendan a esta demanda al tiempo que diseñamos estrategias que permitan crear ambientes sustentables".
Así pues, la ventaja competitiva del sistema se centra en los ahorros económicos que se obtienen al disminuir el consumo de energía eléctrica de los equipos de aire acondicionado y refrigeración convencionales. "Al dejar de consumir energía eléctrica disminuimos la demanda pico que producen estos equipos, especialmente en las horas en las que hace más calor. Además, se reduce el consumo de combustibles fósiles que se utilizan para generar la energía eléctrica", agregó el ingeniero Vargas.