Internacional. Este año se va a conmemorar, por primera vez, el Día Mundial de la Refrigeración, que se celebrará el 26 de junio con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
En Miami, RefriAméricas se unirá a esta iniciativa celebrando el día con diferentes charlas y actividades para compartir entre todos los miembros de la industria.
En España, su celebración tendrá lugar en el Ateneo de Madrid, organizado por las asociaciones del sector AEFYT (Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías) y AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización), con la colaboración de AFAR (Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración).
El Día Mundial de la Refrigeración se ha instituido con el objetivo de aumentar la concienciación de la comunidad internacional sobre el papel de esta industria en el apoyo a la vida moderna y a la Sociedad.
Asociaciones empresariales y profesionales con sede en los Estados Unidos, India, Pakistán, Filipinas, Tailandia, Australia, África, Oriente Medio y en toda Europa ya han dado apoyo formal a la fecha.
«Esta conmemoración reunirá a la comunidad global para celebrar el éxito y las conquistas del sector a través de una serie de eventos internacionales y una campaña en medios sociales», dice el Instituto de Refrigeración del Reino Unido.
La agencia ambiental de Naciones Unidas (ONU) informó que sus 147 unidades nacionales de la división OzonAction promoverán seminarios, talleres, entrenamientos y competiciones para profesionales del sector y usuarios finales de sistemas de refrigeración y aire acondicionado.
El consultor británico Steve Gill, principal impulsor de la efeméride, declaró en un encuentro promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente:
«La industria de la refrigeración se describe a menudo como una industria oculta. Ahora, tenemos un día para aumentar la concienciación sobre el trabajo verdaderamente increíble que hacemos globalmente».
«Las tecnologías y aplicaciones de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor surgieron a partir de la necesidad humana por alimentos, confort y procesos térmicos. Esta es una historia que se remonta a siglos, pero para aquellos que trabajamos en esta industria, todavía es una frustración el no recibir el debido reconocimiento».
Fuente: Día Mundial de la Refrigeración.