Internacional. El mercado global de energía solar fotovoltaica (PV) se recuperará del crecimiento de un solo dígito en 2018 al 25 por ciento en 2019, alcanzando 129 gigavatios de instalaciones solares, según el proveedor de información comercial global IHS Markit.
Este crecimiento reavivado proviene principalmente de mercados fuera de China, que se prevé que aumentarán en un 43 por ciento en 2019. España, Vietnam y otros países tienen plazos de 2019 para la finalización de proyectos, ya que la caída de los precios de los módulos a fines de 2018 ha provocado un aumento de la demanda.
Dados los indicios actuales de actividad de desarrollo, China, el mayor mercado fotovoltaico del mundo, podría crecer un 2 por ciento en 2019, luego de alcanzar los 45 gigavatios en 2018. La mayoría de estas instalaciones se realizarán en la segunda mitad del año, según el último “Rastreo de instalaciones fotovoltaicas” de IHS Markit.
"En este momento, las perspectivas para China siguen siendo muy inciertas, ya que el nuevo esquema de soporte para PV aún no se ha anunciado", dijo Josefin Berg, gerente de investigación y análisis de IHS Markit. "Los planes para enfocar la política más en sistemas fotovoltaicos no subsidiados podrían retrasar el despliegue a corto plazo, a menos que se impongan plazos estrictos de construcción para estimular la demanda de 2019".
Se prevé que los Estados Unidos superarán a la India en 2019, para volver a convertirse en el segundo mercado fotovoltaico más grande. Como el 30 por ciento del crédito fiscal a la inversión (ITC) finaliza este año, algunos proyectos se apresurarán a cumplirlos. Sin embargo, las disposiciones de puerto seguro introducidas en 2018, que requieren una inversión del 5 por ciento para fines de 2019 para disfrutar de la tarifa completa de ITC, también han cambiado las instalaciones proyectadas de 2019 a años posteriores. "El aumento de la actividad de desarrollo de proyectos muestra que los años posteriores a 2019 estarán en auge", dijo Berg.
En la India, el impulso hacia precios de licitación más bajos, en un momento en que los componentes se han vuelto más costosos a través de los derechos de salvaguardia, ha retrasado varias licitaciones y podría sacudir el futuro mercado indio de energía solar fotovoltaica. Europa es la región con el mayor repunte en el último año, luego de que finalizó el precio mínimo de importación en los módulos. Las instalaciones crecieron un 23 por ciento en 2018, alcanzando los 12 gigavatios y se prevé que superen los 19 gigavatios en 2019. El revitalizado mercado de servicios públicos solo en España hace que las instalaciones alcancen casi el 60 por ciento del crecimiento en la región.