México. El Capítulo ASHRAE Ciudad de México, invita a todos sus miembros a participar, revisar y comentar en el nuevo proyecto de norma mexicana: PROY-NMX-C-7730-ONNCCE-2017, Industria de la construcción – Ergonomía del ambiente técnico – Determinación analítica e interpretación del confort térmico mediante el cálculo de los índices VME y PPD y los criterios de confort térmico local.
Este proyecto de Norma Mexicana presenta métodos para el pronóstico de la sensación térmica general y del grado de incomodidad (insatisfacción térmica) de las personas expuestas a ambientes térmicos moderados. Facilita la determinación analítica y la interpretación del confort térmico mediante el cálculo de los índices VME (Voto Medio Estimado) y PEI (Porcentaje Estimado de Insatisfechos) y de los criterios de confort térmico local, indicando las condiciones ambientales que se consideran aceptables para el confort térmico general, así como aquellas que dan lugar a incomodidad local.
Es aplicable a hombres y mujeres sanos, expuestos a ambientes interiores en los que el confort térmico es deseable, pero en donde tienen lugar desviaciones moderadas de este confort térmico, estando indicada para el diseño de ambientes nuevos o para la evaluación de los ya existentes. Cuando se consideren personas con necesidades especiales, como aquellas con ciertas incapacidades físicas, está previsto su empleo teniendo en cuenta lo indicado en la Especificación Técnica ISO/TS 14415:2005, 4.2.
También es necesario tener en cuenta las diferencias étnicas, nacionales o geográficas al tratar espacios no acondicionados.
Los interesados en presentar sus comentarios pueden escribir al correo electrónico: [email protected]
La presentación de la norma se puede descargar en el siguiente enlace: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5518364&fecha=09/04/2018