Colombia. En el municipio de Girardot, Cundinamarca, se instaló un sistema paralelo en una reconocida cadena de almacenes. El proyecto fue realizado por la empresa TMV Ingeniería.
La cadena comercial Almacenes la 14 contó con la instalación de válvulas electrónicas reguladoras de presión (CDS) las cuales ofrecen una economía en energía de alrededor de un 10% en comparación con la tecnología convencional.
Además, se instaló un variador de velocidad para la unidad condensadora con la cual pretenden obtener la presión constante y conseguir así un ahorro del 8% en consumo de energía y de potencia. El sistema cuenta con siete compresores, cuato en media y tres en baja, un compresor digital en cada grupo de succión (smart) para el manejo de capacidades del 12% al 100%.
Además, la instalación ofrece un controlador digital marca Einsten RX300 de última generación, el cual permite ser monitoreado y configurable por vía remota. Adicionalmente, para obtener un mejor control en el consumo de energía y potencia, la empresa instaló un registrador de energía de Emerson.
El proyecto fue finalizado a mediados del año 2015.