Estados Unidos. Los termostatos del hotel son a menudo manipulados para ignorar los comandos de un visitante. Así lo encontró un estudio realizado por The Wall Street Journal para Estados Unidos, demostrando que sin importar cuántas veces un huésped configure la temperatura, muchos hoteles deciden cuánto tiempo permanece encendida una unidad de aire acondicionado o calefacción.
Este aumento en los termostatos controlados por hoteles se deriva de la instalación de sistemas de detección de movimiento de eficiencia energética, que están reemplazando a los termostatos mecánicos más antiguos. Mientras que los invitados podían antes activar físicamente el aire acondicionado o la unidad de calefacción, la onda actual de la tecnología de termostato avanzada integra el sistema completamente en la infraestructura de la habitación en sí.
Debido a esto, parece que ahora usar un termostato de pantalla táctil para cambiar la temperatura de una habitación es apenas para demostración, ya que no se presenta ningún cambio.
"Cuando se trata de termostatos, el mundo ha evolucionado", dijo a WSJ el vicepresidente de operaciones de Hilton, Randy Gaines. "Estamos recibiendo muchas menos quejas que hace años."
En teoría, el enfoque de Hilton en los controles pasivos de la temperatura beneficia a los huéspedes de la cadena más que otorgándole un control total sobre el termostato de una habitación. La restricción del acceso de un huésped al termostato también disminuye los costos asociados con el mantenimiento del hotel mientras evita un desastre potencial si el condensador de aire acondicionado se congela.
Aunque muchos pueden ver el control climático de Hilton como un detrimento a su experiencia de hotel, la cadena no está utilizando este poder intencionalmente hacer que sus huéspedes se sientan incómodos. Según el WSJ, el Hilton de Nueva York se apoya en un sistema de termostato que mantiene las habitaciones desocupadas en torno a los 78 grados en verano antes de activar automáticamente el aire acondicionado en el momento en que un huésped se registra.
El objetivo es mantener las habitaciones a un nivel más razonable 74 grados por el tiempo que el huésped abre la puerta, que tarda aproximadamente cinco minutos. El nuevo sistema de temperatura de Hilton le permitió reducir su consumo de energía un 14 por ciento en los últimos ocho años.
Sin embargo, el estudio indica que a pesar de los esfuerzos aparentemente bien intencionados de empresas como Hilton, muchos clientes todavía prefieren tener control sobre el termostato. Este deseo ha visto la creación de muchas piezas "how-to" destinadas a proporcionar a los viajeros métodos para sustituir el control de temperatura de una habitación. Ya se trate de una cuenta dedicada de Tumblr o de un foro de discusión simple en una de las páginas del hotel de Disney, hay una amplia gama de soluciones disponibles.
Sin embargo, los hoteles están capturando y están instalando bloques de órdenes de anulación. En raras ocasiones, los hoteles están "mejorando en la programación de los dispositivos", según el informe del WSJ.
A medida que los termostatos crecen más inteligentes y los hoteles perfeccionan aún más su funcionamiento, el aparejo de la temperatura ambiente probablemente persistirá. El WSJ muestra que a algunos hoteles tienen malas críticas en sitios como Expedia o TripAdvisor, las cuales fueron respondidas directamente por el hotel, con una solución propuesta.
Como opinión final del estudio, dice que los hoteles no están en el negocio de señalar a los huéspedes. Si el termostato se convierte en una epidemia sin tratamiento, serán los propios hoteles los que decidan canibalizar su propia industria, lo que sería un error flagrante dado la disponibilidad de alternativas tales como Airbnb o VRBO.
Fuente: The Wall Street Journal.