Internacional. Montería, ciudad de la costa colombiana, y Quito, capital de Ecuador, fueron reconocidas entre las 10 ciudades más sostenibles del mundo durante la entrega de los Premios Mundiales del Hábitat de la Organización de Naciones Unidas.
El alcalde de la ciudad de Montería, Marcos Daniel Pineda, recibió de manos del secretario general de la ONU Ban Ki-moon, el reconocimiento. Su trabajo en la promoción de prácticas urbanísticas equilibradas con el medio ambiente y el esfuerzo por mitigar el cambio climático la hicieron merecedora del premio.
El 16 de octubre, durante la cena que ofreció el Alcalde de la ciudad de Quito, Mauricio Rodas, como parte de la II Asamblea de Gobiernos Locales y Regionales en el marco de Hábitat III, se realizó la ceremonia de premiación del Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta 2016. La presidenta internacional de WWF, Yolanda Kakabadse, hizo la entrega del reconocimiento como Capital Global de la Hora del Planeta a París, junto a las otras 17 ciudades finalistas.
Las ciudades son las principales contribuyentes al cambio climático y aunque representan menos del 2% de la superficie terrestre, producen más del 60% del total de dióxido de carbono. Más del 50% de la población mundial vive en zonas urbanas y en Latinoamérica la cifra llega al 80%. De los casi mil millones de pobres que hay en el mundo, más de 750 millones viven en áreas urbanas.
Fuente: WWF