
Los precios de la energía se desplomaron un 17 por ciento el mes pasado, duplicando la caída del 8,6 por ciento registrada en octubre. Se trata del descenso mensual más fuerte desde que comenzaron a llevarse registros en 1957.
"Creo que estamos en una espiral deflacionaria que probablemente continúe hasta algún momento del próximo año. Pienso que probablemente siga durante la mayor parte del 2009", expresó Thomas Di Galoma, jefe de bonos del Tesoro de Jefferies & Co en Nueva York, al portal América Economía. Lo anterior se debe a que en medio de un alza del desempleo y una economía en recesión, los consumidores han reducido sus gastos, lo que ha alentado una moderación en las presiones inflacionarias.
A lo anterior hay que sumarle la expectativa generada por las recientes elecciones de ese país, pues el presidente electo Barack Obama ha prometido implementar un programa nacional de obras públicas para ayudar a reactivar la economía. Según América Economía los especialistas esperan que Obama firme, tan pronto como asuma su cargo, un paquete de gasto multianual que podría ser superior a 750.000 millones de dólares.
Los países de América Latina también están planeando diferentes cursos de acción; por ejemplo, durante la pasada cumbre semestral del Mercosur, celebrada en Costa de Sauipe, Brasil, el presidente de dicha nación, Luis Ignacío Lula da Silva, afirmó que "el Mercosur, junto con nuestros amigos de América Latina y el Caribe, no asistirá pasivamente al debate sobre la crisis mundial, tendremos un papel importante a desempeñar en la construcción de una nueva arquitectura política económica internacional”.
Mientras que la mandataria argentina, Cristina Fernández, indicó que "debemos revitalizar nuestro instrumento para relacionarnos con otros mercados de una visión diferente de lo que se hacía antes de la crisis, y plantearnos nuevos paradigmas que parecían intocables".
Por su parte, Michelle Bachelet, presidenta de Chile, constituyó el Comité Nacional del Empleo el cual, según explicó la mandataría, tendrá como función “recomendar medidas para hacer frente a la crisis económica y el impacto en el empleo que ésta tiene”, además de “asesorar el seguimiento pormenorizado de la situación de empleo en cada comuna del país”.
Entre las medidas adoptadas por Centroamérica se encuentran capitalizar el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), crear una moneda regional, nuevas leyes e inversión en infraestructura. Según divulgó el diario hondureño Tiempo Digital, el programa incluirá, además, la realización de un estudio sobre el establecimiento de la Cámara de Compensación Centroamericana, la creación de una moneda regional y leyes que regulen el sistema financiero ante la llegada de bancos extranjeros, con el objeto de blindar las economías.