
En una entrevista concedida por Godwin a The News, afirmó que la denominada “cola del servicio” probablemente incluirá el HCFC-123 utilizado en algunas aplicaciones de enfriadores. Estos comentarios han aclarado algunas preguntas surgidas en presentaciones anteriores de la EPA sobre la eliminación gradual de HCFC, en la que algunos de los asistentes pensaron que la cola podría incluir principalmente al R-22.
La obligatoria eliminación de HCFCs se encuentra actualmente en 65% del año de línea base que fue 1996. Bajará a 25% de la línea base en 2010 y a 10% en 2015. En términos generales, la nueva producción de HCFCs, hacia 2020 caerá a 0.5% de los niveles de 1996.
Una preocupación, señaló Godwin en la conferencia a la que se hace referencia, es que haya un posible déficit de suministro a comienzos de 2015 para el R-22; según precisó “actualmente no existe un recorte en los suministros de R-22, pero sí espero una disminución para 2015 y más para 2016”. Las gráficas mostradas en su presentación ofrecen un mejor balance entre la oferta y la demanda ya que los viejos equipos de R-22 o salen de operación o son reemplazados con otras alternativas.
Entre el público asistente surgieron comentarios encaminados a que no se presentarán disminuciones del suministro, ya que el creciente costo de R-22 motivará a que más usuarios acumulen el refrigerante que ya tienen y sigan utilizando la opción de recuperación.