Internacional. La Comisión Técnica de AEFYT (Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías de España) compartió un contenido con el cual resalta la importancia de llevar a cabo un correcto mantenimiento con objeto de garantizar la prevención de la legionela en equipos de riesgo: spas, piscinas, fuentes públicas, nebulizadores y torres de refrigeración, entre otro tipo de instalaciones.
En su campaña anual sobre prevención de legionela en equipos de riesgo, la Comisión Técnica de AEFYT recuerda que una correcta inspección, limpieza y desinfección de las instalaciones impedirá la reproducción de cualquiera de las circunstancias que favorecen la proliferación de la bacteria en los equipos de riesgo.
Temperatura: la bacteria no se multiplica por debajo de los 20 grados aunque siga viva, mientras que por encima de los sesenta no sobrevive.
Nutrientes: en la instalación deben existir nutrientes que permitan la multiplicación de bacteria, es decir, sedimentos, lodo, restos de corrosión, etc.
Refugios: el lodo, las películas biológicas y las incrustaciones pueden ofrecer abrigo al crecimiento de la Legionella.
“En concreto, los equipos de refrigeración evaporativa resultan seguros con un correcto mantenimiento, a lo que se suman los recientes avances técnicos que han implementado y que constituyen una garantía más de seguridad. Además, una consecuencia de la modernización del parque de equipos de refrigeración evaporativa es facilitar su mantenimiento y, por tanto, la seguridad socio-sanitaria”, dice la asociación en su comunicado.