Colombia. Para el 15 de diciembre se confirmó el inicio de operaciones del Proyecto de Distrito Térmico que por estos días se adelanta en Medellín, sector La Alpujarra, donde se encuentran las sedes administrativas de la ciudad.
El Distrito Térmico La Alpujarra, el primero de su tipo que se construirá en América Latina, proveerá los servicios de aire acondicionado a los edificios de la Alcaldía de Medellín, el Concejo Municipal, la Gobernación de Antioquia, la Asamblea Departamental, el Área Metropolitana, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la prevista nueva sede de UNE.
El turbogenerador aportará energía eléctrica para la operación de algunos equipos de la Central Térmica, entre ellos bombas, torres de enfriamiento, sistemas de monitoreo y control. También producirá aire caliente, como resultado de la combustión del gas natural, que pondrá a funcionar un enfriador del tipo de absorción calor indirecto, que es silencioso, no tiene vibración y no utiliza sustancias refrigerantes que afecten la capa de ozono, con lo cual es amigable con el medio ambiente.
En este proceso se emplea la cogeneración o combinación de calor y potencia, que es la producción combinada de energía térmica y energía eléctrica o mecánica. Y la trigeneración o combinación del calor, el enfriamiento y la potencia, que aprovecha la cogeneración con la adición de un proceso de generación de frío.
El Distrito Térmico La Alpujarra será una solución sostenible de eficiencia energética que redundará en la calidad de vida de la comunidad y en el cuidado del planeta. El sistema reutilizará el calor residual y reducirá la emisión de CO2, el uso de sustancias agotadoras de ozono y el efecto de isla térmica.
Más información haciendo clic aquí.