Internacional. Representantes de las naciones del mundo comenzaron este 30 de noviembre en París la reunión de la que saldrá un nuevo acuerdo universal sobre cambio climático, conocedoras de que ya ha habido una respuesta nacional casi universal, con planes de acción climática para lograr retos a largo plazo.
Más de 150 Jefes de Estado y de Gobierno acudieron a Le Bourget, la sede la conferencia, para dar su apoyo público a la reunión. Esta es la mayor reunión de líderes que jamás ha asistido a un evento de Naciones Unidas en el mismo día.
La Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, dijo en la ceremonia de apertura que los ojos de millones de personas de todo el mundo están puestos en la reunión de representantes gubernamentales en París, no sólo figurada sino literalmente:
Ustedes tienen la oportunidad, de hecho, tienen la responsabilidad, de alcanzar un acuerdo que haga posible lograr los objetivos nacionales sobre cambio climático, que haga posible el apoyo necesario al mundo en desarrollo y que catalice la ambición y la acción de todos de manera creciente.
La Sra. Figueres dijo que este año ha sido un punto de inflexión y que después de muchos años de trabajo duro, finalmente el mundo está viendo que es irreversible avanzar hacia un futuro bajo en carbono y resiliente.
Este punto de inflexión es extraordinario, pero la tarea no está terminada. Son ustedes quienes tienen, por un lado, que plasmar estos avances y establecer la trayectoria inequívoca hacia adelante con un destino claro, unos objetivos consensuados y un calendario predecible que responda a las demandas de la ciencia y la urgencia que supone el reto.
De cara a la COP21, 184 países cubriendo casi el 95% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero ya han presentado sus planes nacionales de acción climática a la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Estos compromisos constituyen una buena base, pero no son suficientes para el acuerdo internacional de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2 grados centígrados.