Colombia. En 2015 el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) anunció su positivo balance durante su gestión realizada en el año 2015.
El Consejo apoyó los procesos de formulación de por lo menos 15 iniciativas nacionales y locales que buscan fomentar la construcción sostenible. Estos avances marcan un hito al reconocer a la construcción sostenible como mejor práctica meritoria de apoyo del Estado.
Entre las más relevantes están: 1) el compromiso de reducir en 20% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de Colombia para el año 2030; y 2) la expedición del Decreto 1285/2015 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT) sobre lineamientos de construcción sostenible para edificaciones y su primera Resolución reglamentaria (549/2015) que adopta la Guía para el ahorro de agua y energía en edificaciones para nuevas construcciones. Esta normativa reforzará procesos en curso de formulación de políticas e inventivos a la construcción sostenible en ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla.
El CCCS recientemente selló una alianza con el U.S Green Building Council y el Business Certification Inc., para apoyar el desarrollo de la certificación LEED en Colombia. Un acuerdo con el que se beneficiarán los miembros del CCCS para ofrecer mayores servicios apoyados por ambas entidades.