Perú. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) promueve la eficiencia en la utilización de recursos naturales como el agua y la energía para la edificación de nuevos inmuebles en el marco de la aprobación del Código de Construcción Sostenible.
“El Código Técnico de Construcción Sostenible es una de las apuestas concretas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para promover la sostenibilidad en las ciudades del país. Nos permitirá hacer un uso más eficiente de los recursos naturales y a la vez reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a nivel nacional”, señaló el Viceministro de Vivienda, Francisco Dumler.
El código establecerá criterios técnicos para el diseño y construcción de edificaciones públicas y privadas para que sean calificadas como sostenibles.
En cuanto a la eficiencia hídrica, se fijarán los requisitos técnicos para garantizar el uso racional del agua para el consumo en las edificaciones así como el reúso de las aguas residuales.
Para ello, se recomienda que las edificaciones nuevas sean entregadas con tecnología de ahorro de agua.
Sobre el uso adecuado de la energía, se busca reducir su consumo en los aspectos de iluminación y refrigeración, calentamiento de agua con energía solar y utilización de materiales que soporten las condiciones climáticas de la zona donde se ubica.
Actualmente, las viviendas junto al sector comercial y público son responsables del 44% de consumo de energía eléctrica.
El siguiente paso será reglamentar los parámetros específicos de sostenibilidad para las edificaciones nuevas, incluyendo la definición de porcentajes de ahorro en agua y energía que permitirán reducir los costos de los usuarios en pagos de servicios públicos.
El código fue formulado por el Comité Permanente de Construcción Sostenible- que preside el MVCS en representación del gobierno y con apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial- y aprobado mediante Decreto Supremo Nº 015-2015-VIVIENDA.
Dicho grupo de trabajo también está conformado por el Ministerio Del Ambiente, que ocupa la Secretaría Técnica; la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) y Perú Green Building Council (PERU GBC), entre otras entidades públicas y privadas especializadas en los temas de diseño, construcción y sector inmobiliario.