Internacional. La Organización Internacional de Normalización (ISO) oficializó la publicación de la nueva versión de la norma internacional ISO 14001, norma referente para la gestión ambiental en todo el mundo. La norma es utilizada por todo tipo de empresas y entidades, en más de 300.000 organizaciones tanto públicas como privadas, que la aplican en 171 países.
Para llevar a cabo esta transición las empresas certificadas cuentan con tres años, es decir, que en el mes de septiembre del año 2018 tendrán que haber realizado la transición con éxito y encontrase certificadas bajo la nueva ISO 14001 2015, sino perderán su certificado ya que el antiguo carecerá de validez.
En resumen, algunas de las mejoras que ha sufrido la norma ISO 14001 2015 son estas:
- Se incrementa la alineación con la estrategia que quiere seguir la organización.
- Una mejora en la protección del medio ambiente, haciendo especial hincapié en las actividades proactivas.
- Mejora la comunicación gracias a la estrategia en comunicación, que es mucho más efectiva.
- Se implementa el concepto de ciclo de vida por lo que se debe conocer todas las etapas que lleva a cabo un producto, desde que “nace” hasta que “muere”.
El principal objetivo que se persigue con la revisión de la ISO 14001 es hacer mucho más fácil la integración del Sistema de Gestión Ambiental con los demás, como puede ser Sistema de Gestión de la Calidad, el Sistema de Seguridad de la Información, etc. Este cambió se realizó porque las organizaciones lo demandaban cada vez más. La nueva estructura supone accesibilidad para todas las organizaciones, de forma especial para el sector servicios.
La norma ISO 14001 2015, trae consigo nuevos requisitos, como puede ser una elevada protección del medio ambiente, será necesario realizar prácticas para prevenir la contaminación y la utilización de forma sostenible de los recursos naturales, se considera la variable ambiental como algo estratégico para realizar la gestión dentro de la empresa, la alta dirección debe involucrarse en el liderazgo del Sistema de Gestión Ambiental, se tendrá que realizar un análisis del ciclo de vida, y lo más importante la información que se transmitirá deberá ser transparente, veraz y comprensible para todos los miembros de la organización y las personas interesadas.
Para más información puede hacer clic aquí.