Brasil. La Asociación del Brasileña de Refrigeración, Aire Acondicionado, Calefacción y Ventilación (Asbrav) estima que la venta de aires acondicionados sería un 17% más alta que el verano anterior en el sur del país. Sabiendo esto, la industria ya se había preparado para que no faltara producto en el mercado, como ha sucedido en años anteriores.
“Toda la programación se realiza anualmente, por lo tanto, la preparación por el fabricante se realiza con la previsión de crecimiento del mercado”, explica el director de la oficina regional de Santa Catarina de Asbrav, Arivan Sampaio Zanluca.
Blumenau, Florianópolis y Joinville son las ciudades con el mayor volumen de ventas. De acuerdo con el director, la reducción de los precios de los modelos residenciales ha sido el principal factor propulsor de las ventas.
Alrededor del 33% de los consumidores tienen en cuenta el precio en la compra de un dispositivo. La calidad y la fiabilidad de la tienda es decisiva para el 20%, el 16% tiene en cuenta el aspecto, el 13% el consumo de energía y el 18% restante se divide entre los recursos tecnológicos, durabilidad, impacto ambiental, entre otros.
La región sur de Brasil representa el 17% del mercado residencial nacional de equipos de aire acondicionado, según Sampaio. El número de hogares brasileños se estima en 62,8 millones, de los cuales el 15% tienen aire acondicionado. El mercado brasileño de aire acondicionado se divide entre el equipo de la línea split (74%), los dispositivos de ventana (15%) y los centrales, con aproximadamente el 11% del mercado.