Argentina. En la ciudad de Rosario fue aprobado un proyecto para sancionar a los comercios que funcionen con sistemas de aire acondicionado y al mismo tiempo tengan sus puertas abiertas, esto con el fin de incentivar a la reducción del consumo de energía.
El valor de las multas por incumplimiento de estas normas estarían entre los 7.500 a 15 mil pesos, por lo cual recomiendan a los establecimientos instalar sistemas de cierres automáticos de puertas.
Según informó el diario impulsonegocios.com en épocas de verano los comercios de esa ciudad mantienen sus puertas abiertas con equipos de aire acondicionado funcionando a temperaturas entre 15 y 20 grados, por lo cual se eleva el uso de energía. Un comercio que trabaje un mes con el aire acondicionado en funcionamiento y la puerta abierta emite una tonelada de dióxido de carbono al aire, lo cual es el equivalente al que arroja un vehículo que recorre ocho mil kilómetros.
La medida estará enfocada principalmente en los establecimientos ubicados en la zona central de la ciudad, donde se produce el mayor consumo de energía.