Venezuela. La Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet) está renovando su planta física, un proyecto que contempla, entre otras labores, el acondicionamiento del sistema eléctrico y el sistema de aire acondicionado para los laboratorios de informática.
Según lo explicó a varios medios de comunicación el jefe de mantenimiento de la institución, Jesús Cacique, cada salón contará con un mayor rendimiento de aire puesto que se repotenciaron los equipos y pasaron de ofrecer dos toneladas y media por salón a cinco.
“Los salones tienen capacidad para 40 personas y 40 computadores que, encendidos, generaban un nivel de calentamiento significativo y se hacía deficiente la ventilación. Este cambio será positivo”, comentó Cacique.
El proyecto también integra sistemas de vigilancia pasiva, alumbrado público y circuito cerrado de televisión con cámaras de vigilancia pasiva interconectadas a una sala de seguridad.
Con el objetivo de integrar a la comunidad estudiantil para dinamizar el aprendizaje en áreas de automatización, climatización e ingeniería, hay 35 estudiantes interviniendo en el proceso a quienes se les paga bajo la modalidad de ayudante estudiantil bajo la supervisión de personal técnico.
Según Jesús Cacique, una edificación que precisa de tanto uso y con tantos públicos tienen un alto costo administrativo y ejecutivo, además, en este tipo de lugares es vital el mantenimiento constante, aseguró.