Venezuela. De acuerdo con el Ingeniero Jimy Danelli, el programa gubernamental de rescate denominado El Metro se Mueve Contigo permitió culminar la rehabilitación de la Planta Central de Refrigeración N°1 ubicada en la Parroquia Sucre, en el sector del Boulevard de Catia.
Ahora, dicha planta cuenta con tres nuevos generadores de agua helada de 800 toneladas de refrigeración, los cuales han sido fabricados por la empresa LG de Corea. dichoe equipos cuentan con la última tecnología de diagnóstico, control y eficiencia energética , trabaja con Refrigerante R134a y en una tensión de 480 v 3 PH 60hz.
"Es importante mencionar que esta planta cuenta con cuatro bombas de agua helada y cuatro bombas de agua condensada, además de tres torres de enfriamiento. Todos estos equipos se sustituyeron e instalaron totalmente nuevos, se sustituyeron los transformadores de media tensión que alimentan la planta con 12,47 KV -480v, se instalaron centros de control de motores y todo el cableado de fuerza y control. La prestigiosa empresa especialista en sistemas de HVAC Refriamérica fue la encargada de acometer este gran proyecto", señaló Danelli.
Otras estaciones que están asociadas a esta planta de refrigeración, como Pérez Bonalde, Plaza Sucre y Gato Negro (pertenecientes a la Línea 1 del Metro de Caracas que cruza de oeste al este de la ciudad) fueron objeto de reparaciones, limpieza de ductos, serpentines de las Unidades de Manejo de Aire, ventiladores, motores y sus diferentes tuberías y válvulas, fueron intervenidas y sustituidas en algunos casos.
Con esta planta de refrigeración se climatizan las estaciones disminuyendo la temperatura de las estaciones en unos 3 a 4 grados la temperatura exterior de dichas estaciones, además el aire es 100% aire fresco el cual es filtrado por unos bancos de filtros que permiten retener el polvo que ingresa a las estaciones, por otro lado este sistema de climatización en estaciones también suministra aire fresco a los diferentes equipos del tren en la parte inferior por medio de ductos que se encuentran por debajo de la vía del tren, mejorando la climatización de los equipos de funcionamiento del tren y de igual manera el sistema de aire acondicionado para los vagones del sistema.
"Es importante mencionar que la línea 1 en el tramo Propatria - Chacaito posee este tipo de plantas centrales y en total son tres grandes plantas: la Planta 1 ya mencionada, la Planta de Refrigeración N2 ubicada en el centro de Caracas en las cercanías a la estación Parque Carabobo y la planta de refrigeración N°3 ubicada en Chacaíto que surte de agua helada a las estaciones Plaza Venezuela, Sabana Grande y Chacaíto. Las estaciones que siguen desde Chacao hasta culminar en el Este de la ciudad, en la estación Palo Verde, cuentan con sistemas de agua helada locales o plantas locales con dos chillers en promedio de 150 toneladas de refrigeración enfriados por aire y con tecnología de compresores Scroll. En ese mismo orden de ideas el Metro de Caracas está ejecutando la recuperación de los sistemas de aire acondicionado de los trenes de las diferentes líneas 1,2,3,4,5, mejorando la calidad del servicio a los usuarios y beneficiando a las comunidades de la ciudad de Caracas", precisó el Ingeniero Danelli.