México. Este caso de éxito describe cómo la tecnología permite enfrentar al desafío representado por el calor, especialmente en aquellas empresas que trabajan con productos sensibles a la temperatura, como la cerveza.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica un panorama caluroso para México este 2024, con cinco olas de calor que azotarán el país entre marzo y julio. Estas olas de calor traerán consigo temperaturas superiores a los 30 grados centígrados.
La cerveza se ha convertido en una de las opciones más populares entre los mexicanos. Entre mayo y junio de 2023, a causa del calor, se dio un aumento de 80% en las ventas de cerveza, según estimaciones de una asociación de pequeños minoristas.
Con el apoyo y la experiencia de Trane, compañía de soluciones de climatización de edificios, The Alchemist Brewery, cervecería reconocida por sus bebidas artesanales de alta calidad, logró crear un entorno seguro y energéticamente eficiente, al mantener un control de la humedad ambiental e impulsar la eficiencia energética en sus edificios y planta de fabricación en Stowe, Vermont.
Desde el inicio, The Alchemist Brewery enfrentó desafíos en la construcción de sus nuevas instalaciones, como el control de la humedad, una prioridad máxima en cervecerías artesanales debido a los rigurosos procedimientos de lavado y ebullición inherentes al proceso de elaboración; por lo que, por motivos de seguridad, se requería mantener los equipos de proceso y los pisos lo más secos posible.
Por otro lado, el confort de los ocupantes y visitantes también era esencial, con un objetivo claro de mantener una temperatura interior de 23°C y una ventilación adecuada en un plano de planta abierto.
Asimismo, y como parte de su responsabilidad ambiental, en The Alchemist trataron de hacer que la instalación fuera lo más eficiente posible, y también se adhirieron a los requisitos de control de olores y manipulación de residuos de la ciudad.
Una industria que crece
La industria de las cervecerías independientes ha crecido en los últimos años debido a la creciente demanda de cervezas con menor porcentaje de alcohol y la experimentación con una gran variedad de ingredientes que ofrecen experiencias únicas para los consumidores.
En México se estima que existen al menos 1.500 cervecerías independientes que alcanzaron un valor de más de US $125 millones en 2023, estimándose un crecimiento a una tasa anual compuesta del 7.10% hasta 2032.
Este crecimiento ha venido acompañado de la adopción de prácticas sustentables debido a la concientización sobre el cuidado del ambiente. Por ello, los productores de cerveza se encuentran buscando soluciones que les ayuden a reducir sus emisiones de carbono y generar ahorros en los gastos energéticos de sus operaciones.
Soluciones transformadoras
Para mejorar la eficiencia energética, se instaló un chiller scroll CGAM Trane de alta eficiencia de 80 toneladas, extremadamente silencioso, que reduce el consumo de energía y proporciona un ambiente confortable y tranquilo. Además, se implementó una unidad free cooling que permite que el chiller scroll permanezca inactivo cuando las bajas temperaturas exteriores hacen posible que el free cooling asuma toda la carga, minimizando aún más el uso de energía.
En cuanto al control de la humedad y la calidad del aire, se incorporó un controlador de aire Trane Performance Climate Changer con una rueda CDQ (Cool, Dry, Quiet) que garantiza un ambiente óptimo para la producción de cerveza. Esta tecnología innovadora permite un control preciso de la humedad que se requiere en las cervecerías artesanales, y elimina la necesidad de costosos filtros de carbón para controlar los olores.
Para controlar las operaciones del sistema y el uso de energía, se implementó un sistema de automatización de edificios Trane Tracer SC, que permite el monitoreo remoto y la optimización de las condiciones del espacio, brindando un control completo sobre el funcionamiento de las instalaciones.
Resultados
La colaboración entre The Alchemist y Trane resultó en la construcción de edificios que cumplen con los más altos estándares de calidad, confort y eficiencia energética. Para John Kimmich, copropietario de The Alchemist: "El resultado es una nueva instalación que está a la altura de nuestros estándares, los altos estándares que nos han llevado a donde estamos hoy".
Gracias a la implementación de estas soluciones de climatización y eficiencia energética para edificios, la cervecera ha experimentado un notable cambio en el ambiente de trabajo, más confortable para sus empleados. Además, la eliminación efectiva de la humedad ha contribuido significativamente a la optimización de los procesos de producción, asegurando la consistencia y la excelencia en cada lote de cerveza elaborada.