Chile. El Ministerio del Medio Ambiente informó que llevó a cabo el lanzamiento del Plan de Implementación de Kigali (KIP) que le permitirá al país cumplir con las metas del Protocolo de Montreal.
La ceremonia estuvo liderada por el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; los representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Paloma Toranzos y Carlos Andrés Hernández; el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Marco Pinzón; y el jefe del Departamento de Control de Tráficos Ilícitos del Servicio Nacional de Aduanas.
Entre quienes participaron se encontraban también representantes de la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización, así como líderes de varias organizaciones del sector privado y educativo.
Agustín Sánchez, experto internacional del PNUD, se refirió a los detalles, tiempos y recursos del Plan, el cual se encontrará en implementación hasta el año 2029, y cuyo objetivo final es cumplir con la meta de reducción de los Hidrofluorocarbonos (HFC), potentes gases de efecto invernadero que se encuentran fundamentalmente en equipos de refrigeración y climatización.
Por su parte, el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, subrayó que estos esfuerzos no solo benefician al ambiente, sino que también impulsan la innovación tecnológica y la creación de empleos en sectores como la refrigeración y el aire acondicionado, promoviendo un desarrollo más sostenible y resiliente.
Proaño destacó, además, la importancia de la colaboración entre el sector público y privado, así como con centros educativos, para garantizar una transición efectiva hacia tecnologías más limpias y eficientes.
Finalmente, señaló que “con la Enmienda de Kigali confío en que podremos demostrar la capacidad de los países del mundo para unirnos y tomar acciones colectivas frente a desafíos ambientales complejos. El planeta es el hogar común de todas y todos y con esta cooperación internacional no sólo fortaleceremos nuestras acciones climáticas, sino también enviaremos un claro mensaje: cuando trabajamos juntos, podemos lograr cambios significativos”.