España. La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) de España presentó su informe anual de mercado y coyuntura sectorial de la industria HVAC y de bombas de calor para el año 2023.
En su más reciente edición, los resultados muestran un crecimiento en valor del mercado total del 21,3%.
En el caso de equipos de climatización, bombas de calor y producción de agua caliente sanitaria, el volumen de negocio fue del 23.3% con respecto al año anterior. En el sector residencial y doméstico se vendieron 1.275.428 unidades, por valor de € $921,54 millones.
La evolución de ventas de bombas de calor aerotérmicas (aire-agua, incluidas las de producción de agua caliente sanitaria) sigue siendo positiva. En el año 2023, los equipos aire-agua han pasado de representar en 2022 el 20% en valor, a tener un peso sobre el total facturado del 18,3% respecto al total del mercado de equipos de climatización, bombas de calor y producción de acs.
Aunque en valor ha aumentado, lo ha hecho en menor manera que los equipos aire-aire, por lo que el porcentaje sobre la cifra global es algo más bajo.
En conjunto, el número de bombas de calor (utilizadas principalmente en modo calefacción) vendidas por los fabricantes al canal en 2023, aumentaron un 14,2%. La evolución de ventas de bombas de calor multitarea (aire-agua, incluidas las de producción de agua caliente sanitaria) fue muy positiva durante la primera mitad del año, y su evolución desaceleró en la segunda, cerrando 2023 con un crecimiento positivo del 7,5% en valor.
Aunque es un crecimiento más atenuado que la comparación de 2022 a 2021, se sigue evidenciando el auge de esta tecnología como sistema sostenible, renovable y combinado de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria.
Las cifras de la ventilación arrojaron un aumento del 20,5% en valor en el sector residencial, pero se ha evidenciado una significativa desaceleración en los sectores industrial y terciario.
Lo que viene este año
De acuerdo con AFEC, el análisis de los posibles escenarios que acompañarán al sector en 2024 ofreció una visión que plantea muchas oportunidades, pero también incertidumbres.
Algunas preocupaciones tienen que ver con un entorno económico menos favorable, el frecuente olvido de la necesidad de ventilación de espacios ocupados cuando se ejecutan rehabilitaciones de edificios, la posibilidad de que los objetivos verdes europeos sean poco realistas, el desajuste cronológico de requisitos normativos y la tensión que puede provocar a la hora de decisiones de inversión.
Otra preocupación es el retraso en el proceso de aprobación del Plan de Acción de Bomba de Calor, que la Comisión Europea había asegurado que se haría a principios de 2024, y que tendrá que esperar a que pasen las elecciones al Parlamento Europeo este próximo junio.
Asimismo, se menciona que existe la posibilidad de pérdida de ritmo de la economía española, cuya competitividad podría verse afectada por una mayor presión fiscal y una ralentización del crecimiento económico internacional.