Colombia. Tras su puesta en marcha, el parque solar La Loma, ubicado al norte del país en el departamento Cesar, permitirá proveer de electricidad a cerca de 600 mil personas.
Construido por la empresa Enel y el Gobierno Nacional a un costo de US $126 millones, la nueva infraestructura entregará 420 GWh anuales de energía renovable, durante unos 20 años. El proyecto cuenta con una dimensión equivalente a 552 canchas de fútbol y se calcula que evitará la emisión de más de 200.000 toneladas de CO2.
Además, la obra cuenta con una capacidad instalada de 187 megavatios en corriente directa (MWdc), gracias a los más de 400 mil paneles interconectados. De acuerdo con el Gobierno colombiano, mediante el proyecto se generaron más de 1.700 empleos y se capacitaron más de 2.500 personas en proyectos de fortalecimiento comunitario.
“Esta es una gran obra que hoy entra a hacer parte de la transición energética justa que nos hemos propuesto como Gobierno del cambio. De allí la importancia de buscar fuentes sostenibles de energías limpias que aporten al cuidado del planeta y las comunidades para preservar la vida y la sostenibilidad”, manifestó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
A su vez, la rectora de la Institución Educativa de Potrerillo, ubicada en la zona de influencia del nuevo parque solar, expresó que “este ha sido más que un proyecto, ya que ha generado empleo y ha permitido resaltar la importancia de las mujeres de esta comunidad”.