Internacional. ASHRAE ha puesto de relieve la importancia de contar con aire limpio en los hábitats humanos justo cuando se habla del resurgimiento de enfermedades como el Covid 19, la gripe y el VRS.
La Norma ASHRAE 241 establece requisitos mínimos para reducir el riesgo de transmisión por aerosoles en el aire, como el virus Sars-Cov-2, que causa el Covid-19, el virus de la gripe y otros patógenos en edificios como viviendas unifamiliares y multifamiliares, oficinas, escuelas y centros de salud.
"El mundo conoce nuestro liderazgo en tecnología de construcción sostenible y energéticamente eficiente, pero también somos líderes en el desarrollo de estándares de salud pública que están teniendo un impacto increíble en los ocupantes de edificios en todo el mundo", dijo la presidenta de ASHRAE, Ginger Scoggins,
"Mejorar la calidad del aire interior y la ventilación se convirtieron en temas de preocupación general durante la pandemia y ASHRAE mantuvo su compromiso de priorizar la salud y el bienestar de los ocupantes de los edificios. La Norma 241 es un modelo para diseñadores, propietarios y operadores de edificios con beneficios a largo plazo”, añadió.
La ejecutiva destacó además que el estándar mencionado proporciona una guía integral sobre el diseño, instalación, puesta en servicio y mantenimiento de sistemas HVAC para controlar la propagación de aerosoles infecciosos. El estándar también incluye recomendaciones para tasas de ventilación, tecnologías de filtración y limpieza de aire, junto con un plan de preparación del edificio que documenta los procedimientos para evaluar los sistemas HVAC nuevos o existentes para determinar si están funcionando correctamente.
"A medida que se acerca la temporada de virus de otoño e invierno, mitigar la propagación de infecciones transmitidas por el aire será aún más importante. Incorporar la orientación del Estándar 241 puede ser un gran paso adelante para abordar los objetivos de flujo de aire limpio", puntualizó Scoggins.