Internacional. Las autoridades estadounidenses anunciaron la entrada en vigencia de dos nuevas medidas, según las cuales los nuevos acondicionadores de aire y bombas de calor deben limitarse a usar refrigerantes con un Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA) de 700, mientras que los nuevos sistemas de supermercados deberán utilizar refrigerantes con un PCA equivalente a 150.
En el caso de la primera acción, se trata de una norma que tiene como objetivo acelerar la transición de las nuevas soluciones HVAC hacia tecnologías más eficientes y amigables con el clima, en aquellos casos en que haya alternativas disponibles al uso de refrigerantes HFC.
En cuanto a la segunda medida, su propósito es formalizar la gestión y reutilización de los refrigerantes HFC existentes, no solo reduciendo las fugas de equipos sino también apoyando al sector de la industria estadounidense que se dedica al reciclaje y la recuperación de estas sustancias
Ambas regulaciones están enmarcadas en la Ley de Innovación y Fabricación Americana (AIM), que busca disminuir en un 85% el suministro de HFC para el año 2036.
Aires acondicionados y bombas de calor
El límite de PCA de 700 para equipos de aire acondicionado y bombas de calor con usos residenciales y comerciales ligeros se aplicará a la fabricación e importación de productos autónomos a partir del 1 de enero de 2025 con restricciones a la venta, distribución y exportación a partir del 1 de enero de 2028.
En el caso de sistemas “ensamblados en campo” la prohibición comienza el 1 de enero de 2025, exceptuando los sistemas VRF, que tienen fecha de cumplimiento el 1 de enero de 2026.
En lo que respecta a los HFC, el nuevo límite permitirá el uso de refrigerantes A2L como el R32, cuyo PCA equivale a 675, y la mezcla de refrigerante R454B cuyo PCA asciende a 466. Sin embargo, saca del juego la alternativa no inflamable R466A de Honeywell, debido a su PCA de 733.
Refrigeración de alimentos
La Agencia de Protección Ambiental propuso un límite de 150 GWP para la refrigeración de alimentos al por menor, con excepciones para unidades de condensación remotas y sistemas de supermercados con capacidades de carga de refrigerante superiores o iguales a 200 libras.
También hay excepciones para algunos equipos de procesamiento y dispensación de alimentos refrigerados cubiertos por la norma UL 621 y para equipos con tamaños de carga superiores a 500 gramos, donde la Agencia no planteó un límite de PCA sino que ha prohibido el uso de ciertos refrigerantes.
Cuando se trate de equipos de procesamiento y dispensación de alimentos refrigerados no cubiertos por UL 621 y con tamaños de carga menores o iguales a 500 gramos, se aplica el límite de 150 PCA.
Para unidades independientes, la fecha de cumplimiento es el 1 de enero de 2025; para unidades condensadoras remotas, el 1 de enero de 2026; y para los sistemas de supermercados, es el 1 de enero de 2027.