Chile. El país cerró el primer semestre del año con 85 proyectos planeados o en construcción, lo cual supone una capacidad de almacenamiento de 6,4 gigavatios.
El almacenamiento de energía electroquímica representa 79 proyectos (capacidad total de 4,8 GW), la mayoría de los cuales involucran sistemas que utilizan baterías de iones de litio.
Además, hay cinco proyectos con capacidad total de 1,6 gigavatios para almacenar energía mediante una tecnología basada en sales líquidas fundidas. Esta tecnología se utiliza en las plantas de energía solar de concentración, las cuales cuentan con un conjunto de espejos que dirigen la luz solar hacia una torre receptora equipada con módulos fotovoltaicos y rellena de sales fundidas en su interior. La luz solar concentrada calienta la sal fundida a más de 550 grados Celsius generando energía térmica que puede usarse para convertir el agua en vapor y posteriormente producir electricidad.
Finalmente, uno de los 85 proyectos contempla la producción de hidrógeno verde en la región de Magallanes.
El exceso de electricidad generada durante las horas de baja demanda se utilizará para alimentar plantas de electrólisis que dividirán el agua en oxígeno e hidrógeno.
Producción energética nacional
La mayoría de los proyectos de almacenamiento de energía anunciados ayudarán a Chile a equilibrar su suministro eléctrico en un sistema donde más de la mitad de la electricidad generada proviene de fuentes de energía renovables (RES).
Según el grupo de expertos Ember, el 24,4% de la generación de energía del país en 2022 provino de centrales hidroeléctricas, mientras que la energía solar, la eólica y todos los demás generadores basados en energías renovables representaron el 28,6%.
La proporción total de centrales eléctricas que utilizan carbón, gas y fueloil fue del 47% en 2022. Hasta finales de 2025, Chile planea desmantelar 12 unidades de energía alimentadas con carbón con una capacidad total de 2,66 GW. Esto dejará sólo 8 unidades de energía alimentadas con carbón con una capacidad total de 1,66 GW operando en todo el país.