Latinoamérica. El aguacate, o palta, es un superalimento de gran importancia para el continente americano, debido a que es el territorio donde más se produce y consume. En ese sentido, Friopacking ha compartido tips para mantener este producto fresco en las cámaras de frío y así mantener su calidad.
Según Intagri, un portal especializado en la agricultura, México, Chile, República Dominicana, Indonesia, Perú, Colombia, Brasil y Estados Unidos de América aportan más del 60 % de la producción mundial de la palta, de donde destaca que México, porque además de ser el país que más lo produce, también es el mayor consumidor.
En ese sentido, para el portal de estadísticas Statista el aguacate “se ha convertido en uno de los alimentos favoritos a nivel mundial debido a su sabor y propiedades nutricionales que lo convierten en uno de los más importantes miembros de la categoría de superfoods”. De ahí que se espera que su valor supere los 26.000 millones de dólares estadounidenses en 2030. Asimismo, este portal indicó que, durante 2021, México alcanzó los 2.975 millones de dólares estadounidenses en la exportación de esta fruta.
Otro dato de la región es que “en 2022, el volumen de producción de aguacate en Perú superó las 862.000 toneladas métricas. La principal región productora de esta fruta fue La Libertad, en el noroeste del país”. Ahora bien, Colombia no se queda tras, de acuerdo con el portal Agraria.pe, las exportaciones de palta tipo Hass producido en territorio colombiano crecerían 25% en volumen este 2023.
Estas cifras revelan lo importante que es este producto para Latinoamérica, tanto en producción como consumo, asunto que también implica que, además de su proceso de siembra, un punto crucial en la comercialización del aguacate sea el manejo preciso de su climatización.
Entonces, para dar luz sobre el tema, Friopacking, un grupo empresarial con soluciones integrales para la refrigeración industrial, compartió 3 tips para usar adecuadamente una cámara de frío destinada al almacenamiento de la palta.
1. Escoger el tipo que mejor te convenga
“Se tiene que dejar algo en claro: existe una gran variedad de tipos de cámara de frío para palta capaces de cubrir las necesidades de cada cliente. Están diseñadas para favorecer procesos de conservación a temperaturas variables. Sin embargo, se tiene que buscar una que responda a lo que quieras, en este caso refrigerar o congelar”.
Al respecto la empresa experta en refrigeración asegura que se pueden encontrar dos tipos de soluciones. En primer lugar las cámaras de conservación, las cuales cuentan con temperaturas entre los 0° y 10°, por lo que son utilizadas para la conservación de alimentos frescos, frutas y verduras, ayudando a mantener la humedad necesaria en los mismos; y, en segundo, las cámaras congeladoras, cuyo rango promedio de temperaturas entre los -18°C y -32°C, diseñadas con revestimientos que favorecen a la conservación de la temperatura para congelar los productos.
2. Revisar la temperatura ideal
“Cada fruta y hortaliza maneja su propia temperatura, no todos podrán conservarse bajo el mismo temple por mucho tiempo. En el caso de la palta, la temperatura ideal para enfriar dentro de una cámara de frío para palta va desde -4°C, como la variedad Hass, siendo las ideales para esta raza las temperaturas entre los 14 y 24°C, y hasta los 30°C para las variedades de la raza antillana, prefiriendo temperaturas de 25 a 30°C”.
3. Darle un mantenimiento constante
“Cualquiera de estas máquinas pueden prolongar su vida útil al tener mantenimiento preventivo de manera periódica. No siempre tiene que hacerse una revisión cuando alguno de sus componentes ya esté dañado. De hecho, lo más recomendable es que se hagan revisiones periódicas para determinar su vitalidad. Así, el usuario podrá ahorrar tiempo y dinero ya que no presentará interrupciones por fallas en su producción”.