Internacional. La empresa industrial alemana Ziehl-Abegg ha publicado sus cifras anuales para 2022. Con unas ventas de 873 millones de euros, la compañía ha registrado un aumento de alrededor del 22 por ciento respecto al año anterior (716 millones de euros). El número de empleados a nivel mundial llegó a 5.100 (año anterior 4.700) y en Alemania a 2.800 (año anterior 2.600).
La empresa manifestó que a pesar del cierre de la sede en Rusia y la falta general de estabilidad en la cadena de suministro que dificultó la planificación de la producción, planea nuevas inversiones en nuevas plantas en Alemania y en el extranjero.
"Vamos bien encaminados", dijo el director ejecutivo Dr. Marc Wucherer, quien asegura que el crecimiento de las ventas es atribuible, por un lado, a la ineludible necesidad de aumentar los precios de venta como consecuencia de las fuertes subidas de los precios de compra; y por otro lado, las ventas se han visto impulsadas por la creciente demanda de motores eléctricos y ventiladores eficientes y duraderos.
Las inversiones en nuevos sitios de producción harán que la empresa esté preparada para el futuro: en otoño de 2022, comenzaron los trabajos de construcción de una nueva planta de 50 millones de euros en Lodz (Polonia); a principios de 2023 se colocó la primera piedra de una nueva planta en EE. UU. en la que se invertirán alrededor de 100 millones de euros. "Si producimos más cerca del cliente, podemos entregar más rápido y eliminamos la necesidad de transporte en largas distancias", dice el CEO Wucherer, explicando el efecto positivo que tiene una red de producción global en la huella de carbono de los productos.
Tendencias como la digitalización, la expansión de la energía eólica, la producción de alimentos y la tecnología de ventilación, calefacción y aire acondicionado de edificios impulsarán aún más la demanda de productos de Ziehl-Abegg en los próximos años. Además, el continuo interés en las bombas de calor aumentará aún más la demanda de ventiladores silenciosos y eficientes, y los expertos predicen tasas de crecimiento de dos dígitos para la industria en todo el mundo.
Para explotar el potencial de crecimiento a pesar de las capacidades limitadas de los empleados en Alemania, Ziehl-Abegg se está enfocando en la automatización en todas sus plantas existentes y en la expansión de las capacidades de producción internacionales. Marc Wucherer: “Con nuestras soluciones innovadoras y la expansión continua de nuestra cartera de productos, estamos perfectamente equipados para cumplir con los crecientes requisitos y fortalecer aún más nuestra posición competitiva”.
Ziehl-Abegg es consciente del desafío que plantea la demografía y la escasez de trabajadores calificados y está invirtiendo en jóvenes talentos de manera específica para mantener su éxito en el mercado a largo plazo. “La calidad y cantidad de oportunidades para que los jóvenes comiencen sus carreras con formación dual o un curso de estudio dual se ampliará aún más en 2023”, enfatiza Wucherer.