Brasil. Desde el 2022 el Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (Inmetro) creo un nuevo índice de rendimiento de enfriamiento final (IDRS) para los sistemas de aire acondicionado residencial, por esto desde el 1 de enero de este 2023 las marcas deben certificar para poder fabricar e importar.
El nuevo índice de rendimiento de enfriamiento final (IDRS) tiene como objetivo hacer que las calificaciones de eficiencia energética sean más precisas y rigurosas. En la nueva métrica, solo los modelos con tecnología inverter se clasifican con el sello A.
Esto implico que a partir del 1 de enero de 2023, todas las marcas del mercado que deseen comercializar en Brasil deberán fabricar o importar solo productos con la etiqueta de esta nueva clasificación.
Por ejemplo, LG Electronics, recibió recientemente el sello A de avance, que reconoce su ahorro de energía y máxima eficiencia energética. Específicamente toda la línea de aires acondicionados residenciales de la marca se renovó para cumplir con esta nueva normativa.