Brasil. Omega Energia, una empresa brasileña, planea construir una planta de energía solar Kuara de 4,6 GW que constará de 8 millones de paneles fotovoltaicos. El proyecto se implementará en un terreno agrícola baldío de 7,8 ha en los municipios de Aracati e Icapuy, en el estado de Ceará, al noreste de Brasil, según informó la Asociación Global de Energía.
Si es aprobado por el Consejo Ambiental del estado de Ceará y posteriormente implementado con éxito, la planta del proyecto superará en capacidad a los dos parques solares más grandes del mundo, que ya están en construcción en China.
Se trata de una planta de energía de 3,3 GW que se ubicará en el suroeste de la provincia de Sichuan y un complejo de 3 GW en la Región Autónoma de Ningxia Hui en el centro-norte de China. El proyecto Omega Energia suministrará un sitio de producción de hidrógeno verde que construirán las empresas australianas Energix Energy y Fortescue Future Industries en Port Pecem, a 200 km del sitio del futuro parque solar.
Entre las plantas planificadas pero que aún no están en construcción, se encuentra el proyecto más grande hasta la fecha: un parque solar de 17-20 GW que Sun Cable planea construir en el norte de Australia.
Los paneles fotovoltaicos integrados con un sistema de almacenamiento de energía de 36-42 GWh se ubicarán en un sitio de 12.000 ha. El parque solar se conectará con una línea de transmisión de energía de 800 km para llevar electricidad al convertidor ubicado cerca de la ciudad costera de Darwin, y desde allí a Singapur a través de seis sistemas de cable submarino que proporcionan el 15% de las necesidades de electricidad del país.
La energía solar es la industria de energía renovable de más rápido crecimiento. La capacidad global de las centrales eléctricas que utilizan fuentes de energía renovables aumentó en 257 GW en 2021, de los cuales 133 GW provinieron de paneles solares, 93 GW de generadores eólicos y 31 GW de otros tipos de centrales eléctricas, como se indica en IRENA datos.