México. La Cervecería Libertad, fundada en León Guanajuato en 2011, tuvo hace poco la adición de un Chiller de la marca Drake, una solución de enfriamiento instalada por Froztec, que renovó la capacidad de su sistema de refrigeración y por ende su capacidad producción.
Esta planta cervecera, tenía a tope su capacidad de producción desde 2016, debido a su variada oferta, compuesta (a día de hoy) por 6 variedades distintas de cerveza artesanal: Stout, Blond Ale, Red Ale, American Pale Lager, Scout Imperial y Rye Ipa.
Todos estos tipos de cerveza comparten altos estándares de calidad en su proceso de manufactura, una cualidad que caracterizan a la marca, para la cual se precisa un impecable equipo de refrigeración, que permita llegar a un producto artesanal notable.
El desafío
Previo a entender las necesidades de refrigeración de Cerveza Libertad, es importante tener en cuenta que una de las principales características de la etiqueta “artesanal”, para el mercado cervecero, es que el tamaño de su producción no debe representar más del 2% del consumo nacional.
Dicha situación implica un dilema importante y es que los equipos de refrigeración para este tipo de industria suelen ser poco accesibles a estos pequeños productores. A la vez que estos últimos enfrentan el reto de tener un proceso de producción que no altere o varie la calidad y sabor que desean lograr en sus productos.
Así pues, esto implica la consecución de equipos óptimos, sin que eso signifique descapitalizarse, como un paso vital para el crecimiento de la empresa. Este era el Panorama de la cervecera artesanal Libertad, la cual, adicional a que desde el 2016 ya estaba al tope de su capacidad de producción.
Refrigeración: clave para el crecimiento
Fue por esto que se vio la necesidad de cotizar un nuevo Chiller, para este caso desde Froztec se eligió un equipo de refrigeración eficiente, capaz de responder a la demanda actual de la producción, que también pudiera satisfacer las necesidades de crecimiento futuro de esta planta de cerveza artesanal.
Otra ventaja de esta elección es que garantiza la obtención de un equipo especializado con un bajo costo de mantenimiento, de modo que los productores puedan enfocar su visión en hacer crecer su mercado y afianzar sus canales de distribución.
De esta manera, la implementación incluyó un Chiller de la marca Drake con enfriador de circuito único hermético de aire fraccionado (25S-100S) capaz de mantener una producción de 30 mil litros de cerveza al mes. Esto le permite a la empresa tener una capacidad instalada a largo plazo, pues podrá aumentar más de tres veces su producción.