Perú. El Grupo Todoclima, de la mano de la marca Trane, se encargó del diseño y la integración del sistema de climatización en los cuartos eléctricos del proyecto de explotación minera de cobre en Quellaveco, el quinto yacimiento de cobre más grande del mundo.
Este es un proyecto de gran alcance pues, como informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem) el “proyecto minero Quellaveco es la mayor inversión minera en el Perú”, así como uno de los cinco yacimientos de cobre más grandes del mundo, “cuyos aportes optimizarán la economía nacional, además del impacto económico y social que tendrá Moquegua en los próximos años”.
Adicionalmente, el Minem aprobó, el pasado domingo 25 de septiembre, a través de la Resolución Directoral N° 0891-2022-MINEM/DGM, la puesta en marcha de la operación comercial, que tendrá una vida útil de 30 años y generará un aproximado de 2 500 empleos, que se suman a las 15 000 personas que ya se vieron beneficiadas con trabajo durante la fase de construcción.
Inicio del proyecto
Según Todoclima, en este proyecto hubo 3 grandes actores, el cliente, el fabricante y los especialistas HVAC. Asimismo, aseguró que todo inició cuando Schneider Electric, se interesó por comprar equipos especiales de climatización en la marca Trane, para su proyecto de sistemas especiales en la zona del cuarto eléctrico de la mina.
Entonces, para que la venta fuera una realidad Trane precisó de expertos para brindar el servicio completo que la empresa estaba exigiendo, rol en el cual Todoclima fue adjudicado para realizar los cálculos y diseño correspondiente, debido a su experiencia laboral y reconocimiento.
“Nuestro alcance inicial con Trane fue realizar el diseño de climatización para que ellos puedan seleccionar los equipos comercialmente disponibles, y así lo hicimos. Trabajamos de la mano con el fabricante y el cliente, toda el área de ingeniería del proyecto, hasta que éste fuera aprobado por todas las partes involucradas”.
Posteriormente, una vez que el cliente tuvo los equipos y el diseño de climatización, siguió la licitación de instalación, etapa del desarrollo del proyecto donde una vez más Todoclima quedó como encargada, siendo responsable de la ejecución del proyecto de climatización de los sistemas especiales previamente diseñados.
Puesta en marcha
El proyecto, que consistió en la intervención de 2 salas eléctricas, tuvo por objetivo mantener dichos espacios operando, dentro de estrictos parámetros solicitados por el fabricante.
Lo primero que se realizó, según Todoclima, fue un módulo donde se hizo toda la instalación del proyecto, el cual pasó por varias pruebas, que una vez lograron la validación de correcto funcionamiento, se procedió a la puesta en marcha.
De tal manera que el reto fue justamente la creación de un diseño específico para que, una vez estuviera aprobado, el módulo se pueda desarmar por bloques, para ser transportado vía terrestre a la mina e instalarlo definitivamente allí.
Es importante destacar la innovación de la tecnología que se ha utilizado en este proyecto. “Al crear el diseño hemos tenido en cuenta el ambiente donde se iban a instalar, el cual es bastante agresivo, a diferencia de los equipos, que son delicados. Así como la altitud, aproximadamente 4 000 metros sobre el nivel del mar.
Tecnología utilizada en Quellaveco
Todoclima explicó, en una publicación oficial de su página web, que utilizaron la tecnología de modelación BIM (Building Information Modeling), la cual crea y gestiona los datos de un proyecto de edificación o infraestructura desde el comienzo del proceso de diseño, con el fin de optimizar la gestión y documentación del proyecto.
De esta manera evitaron la pérdida de recursos y lograron administrar de forma más exacta el tiempo en la construcción de la estructura, así como eludir costos innecesarios en futuras remodelaciones.
En general, en la intervención de las dos salas eléctricas, se contó con tres niveles, los dos primeros son constituyen el espacio de la sala 1 y la sala 2, respectivamente, mientras que en el tercero, que sirve de techo, se ubicaron todos los equipos.
En total se instalaron 6 unidades manejadoras de aire (UMA), de expansión directa. El equipo cuenta con la ductería necesaria y el control se realiza a través de sensores de temperatura y humedad. Un detalle relevante es que de las UMAs instaladas, cinco operan con normalidad mientras la restante actúa como redundancia (back-up).
Ahora bien, la distribución de aire hacia cada sala es a través de ductería y, debido a que las salas requieren mantener una presurización de 30 pascales, se cuenta con presurizadores (tipo colectores) que trabajan con el sistema de inyección de aire fresco. Además, dicha ductería cuenta con damper contra fuegos en las zonas sectorizadas, damper barométricos para el control de presión dentro de salas y damper motorizados monitoreado por el sistema centralizado, para llevar a cabo el back up.
Finalmente, Todoclima comentó: “como siempre, cada proyecto nuevo, es un reto que nosotros estamos más que felices de aceptar y este caso no fue la excepción. Sin importar la complejidad, nosotros siempre brindaremos la máxima calidad de inicio a fin y acompañaremos a nuestros clientes, durante todo el proceso, creando un ambiente óptimo para ambos y grandes lazos, de cara a seguir trabajando juntos en el futuro”.