Puerto Rico. La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) instaló recientemente un nuevo sistema de calidad del aire, el cual contó con las soluciones de monitoreo de Kaiterra y el diseño de SAEG Engineering.
El reto: el proyecto de calidad del aire de la PUCPR se centró en dos objetivos:
Seguridad: crear un entorno seguro para los estudiantes y el personal universitario en el campus al abordar los contaminantes conocidos como virus, bacterias, polvo, partículas y ozono.
Confiabilidad y transparencia: el sistema no necesitaba simplemente funcionar bien; necesitaba inspirar confianza a través de la transparencia. Esto significó un enfoque en comunicar el estado actual de la calidad del aire en cada espacio donde las personas estudian o trabajan.
La solución
La universidad ha invertido más de $1,4 millones en un nuevo sistema de calidad del aire para todos los edificios del campus y las oficinas administrativas, que abarca más de 1400 equipos. Diseñado por ingenieros de SAEG, este sistema integra de forma innovadora varias tecnologías y pone los resultados a disposición de cualquier estudiante, profesor o trabajador universitario de forma transparente.
SAEG implementó los monitores de calidad del aire de Kaiterra para medir las métricas clave de IAQ en muchos lugares diferentes de la universidad, obteniendo visibilidad en tiempo real de los niveles de ozono, partículas, TVOC y CO2 en diferentes áreas y durante diferentes momentos del día.
Los datos recopilados por los dispositivos Kaiterra permitieron a SAEG instalar y administrar varias tecnologías utilizadas para limpiar el aire o bombear aire fresco al edificio, incluidos filtros HEPA y de carbón, ionización bipolar y luces ultravioleta. Por ejemplo, en lugares donde se congregan muchas personas, como salas de conferencias, el equipo puede activar la ionización bipolar y otros sistemas durante tantas horas como sea necesario después de que termine la conferencia, hasta que los datos muestren que el aire es seguro para los habitantes.
“El cliente tenía claro que quería una transparencia total sobre la calidad del aire en todas y cada una de las aulas y oficinas de la universidad. Con Kaiterra, fue fácil de entregar”, comentó Jaime Vega, Gerente de Desarrollo de Soluciones en SAEG Engineering Group.
El resultado
El sistema de calidad del aire habilitado por tecnología ha creado un ambiente de aprendizaje seguro para los estudiantes y el personal. La universidad ahora puede comprender las métricas de la calidad del aire, como TVOC y PM2.5, junto con otros parámetros que pueden afectar la salud y el bienestar de los ocupantes, como la temperatura y la humedad.
La identificación de áreas con mala calidad del aire, alta humedad o alta temperatura promedio ha permitido al equipo de ingeniería de la universidad identificar y abordar problemas mecánicos, como el uso de filtros de aire inadecuados, y poder solicitar e implementar nuevos proyectos de ventilación.