Internacional. Airborne.cam es un proyecto de estudiantes de la Universidad de Cambridge que ayuda a gestionar la ventilación en interiores de modo que se pueda prevenir y calcular el posible contagio del Coronavirus.
Si bien esta aplicación online, que hace parte de un proyecto del Centro examinador de la Universidad de Cambridge publicado en enero de 2021, fue creada el año pasado, aún conserva vigencia pues la quinta ola de contagios de Covid, que ha arremetido con especial fuerza en Latinoamérica y sigue siendo motivo de preocupación por parte de las entidades de control.
Coronavirus vigente
Más aun, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, había advertido desde abril que “una y otra vez, hemos visto cómo la dinámica de la infección en Europa se refleja aquí apenas unas semanas después”. A lo que añadió, "no podemos ignorar el riesgo de nuevos repuntes de COVID-19".
Así pues, dicho riesgo de que las Américas sufrieran una nueva oleada de COVID-19 al aumentar los casos en otras regiones, se volvió una realidad. La quinta ola llegó a países como México, con más casos y menos muertes, asunto que es positivo, pero que no resta la urgencia de prevenir la propagación de dichos contagios.
En general, es un asunto complejo desde el punto de vista de salud, máxime si tenemos en cuenta que en diciembre de 2021, en una conferencia de prensa en Ginebra, la OMS confirmó que las personas que ya habían sido vacunadas contra el virus Covid-19, e incluso quienes hubieran padecido esta enfermedad, podían volver a contraerla, incluida la variante de ómicron.
Airbone.cam simple y útil
Actualmente disponible en su versión 1.1, este aplicativo de uso libre y disponible online, ayuda a sus usuarios a comprender cómo se puede adaptar su entorno y su comportamiento diario para minimizar el riesgo de transmisión del coronavirus en interiores.
La aplicación se basa en un enfoque tiene en cuenta “el cálculo del riesgo individual de infección en función del tiempo de exposición de un individuo sano y susceptible a partículas virales infecciosas suspendidas durante mucho tiempo en interiores”.
Según el paper académico de este proyecto “el usuario básico puede cambiar entradas como la tasa de ventilación, el tipo de cubierta facial, la cantidad de ocupantes y el tipo de actividad para evaluar su impacto en el riesgo de infección, mientras que las funciones más avanzadas están disponibles para el usuario familiarizado con la ciencia relacionada con la transmisión de aerosoles”.
En conclusión, Aribon.cam es una herramienta de uso sencillo que puede ayudar a predecir la calidad del aire, en función del contagio del coronavirus, teniendo en cuenta los parámetros que se ingresan.
Puedes interactuar con esta herramienta en https://airborne.cam/