Norteamérica. La novedad de la compañía Embraco, los compresores Generación X, prometen aumentar la capacidad de refrigeración, pero también reducir del consumo energético, con aplicabilidad en una amplia variedad de aplicaciones comerciales.
Estos dispositivos, tecnología de refrigeración para la cadena de frío residencial y comercial, inicialmente solo estarán disponibles para EE.UU., México y Canadá. Con una línea que cuenta con cuatro de las familias de productos, donde se encuentran las referencias: EMX, NEX, NTX y NJX.
Es de tener en cuenta que Embraco, con la ayuda de la marca Nidec Global Appliance (responsable de la cartera de productos comerciales de Embraco en la región de Norteamérica) lanzó esta nueva generación de compresores, buscando mejorar la oferta en el mercado, pues estos productos tienen mayores niveles de eficiencia energética, mayor capacidad de refrigeración y han sido diseñados para el uso de refrigerante natural (R290).
Michel Moreira, director de ventas de Nidec Global Appliance, comentó: "Esto forma parte de nuestra estrategia de seguir invirtiendo en soluciones a prueba de futuro, pero manteniendo siempre nuestros productos heredados para los refrigerantes existentes".
Ahora bien, ya que los compresores de la Generación X son eficientes desde el punto de vista energético, ayudan a los fabricantes de equipos de refrigeración comercial a cumplir la normativa de eficiencia energética del sector. Todos con la excepción del EMX-HST, debido a las limitaciones de tamaño.
Por otro lado, esta familia de productos pueden manejar mayores cargas de refrigerante inflamable, pues ofrece de 150g a 500g en armarios abiertos y 300g en los cerrados. Esto permitiría la adopción de productos R290 en aplicaciones de refrigeración comercial de mayor tamaño.
Variedad y usos de la Generación X
El EMX HST es la tercera generación de la plataforma de compresores EM, Esta familia de productos sirve para aplicaciones que requieren un compresor robusto, capaz de arrancar en situaciones de alta carga térmica, como la apertura constante de puertas y la recarga frecuente de productos. Esta característica lo hace fiable en aplicaciones como refrigeradores de botellas, expendedores de cerveza, bajo mostradores y congeladores de alcance de cocinas profesionales. El EMX tiene un rango de desplazamiento de 4cc a 9,5 cc.
NEX es la cuarta generación de la familia NE, conocida por su alta robustez y bajo nivel de ruido, que ahora presenta una relevante mejora en la eficiencia energética, hasta un 10% en aplicaciones de baja temperatura. También incluye mayor capacidad de refrigeración, con la ampliación de su cilindrada máxima de 18,7 cc a 21cc. Esta es una solución adecuada para aplicaciones como vitrinas, máquinas de hielo, frigoríficos de cocina profesional, enfriadores de bebidas y enfriadores rápidos.
Por su parte, el NTX es la nueva generación de la serie NT, desarrollada para responder a la creciente demanda de alta eficiencia energética y menores niveles de ruido en los compresores de gran capacidad de refrigeración, para equipos de refrigeración comercial. El aumento de la cilindrada máxima pasó de 27,8 cc a 33 cc (un incremento del 18 %). El NTX se ha desarrollado para aplicaciones como los Reach-Ins de varios pisos y las máquinas de hielo.
Finalmente, está el NJX, la nueva generación ampliada de la serie NJ, que ahora alcanza hasta 2 CV en un compresor de un solo pistón, una solución para aplicaciones de venta de alimentos al pro menor. El aumento de la cilindrada máxima, en comparación con la plataforma anterior, ha sido de 34 cc a 38 cc (incremento del 11,7 %). Este producto destaca por su alta eficiencia y bajo nivel de ruido, con un diseño compacto.