Latinoamérica. Jorge Hernández, quien ingresó al centro de entrenamiento Daikin en México como entrenador, hace poco fue nombrado director. Con una vigencia 2022 por delante y el retorno a la presencialidad posterior a la pandemia, tiene por meta capacitar a casi el doble de personas este año.
Como contexto es relevante recordar que el centro de entrenamiento Daikin que opera en México inició sus labores en octubre de 2015, con una metodología basada en 20 % de teoría y 80 % de ejercicios prácticos. Cuyas certificaciones, por las mismas dinámicas de la industria, están condicionadas en el tiempo por las mejoras y novedades de los sistemas HVAC, pero con notificaciones de la oferta para actualizarse a estos cambios.
En ese sentido, esta oferta se ha convertido en una opción educativa que responde a las necesidades del mercado, pues capacita a todo tipo de clientes y ayuda disminuir los problemas de garantías de los dispositivos.
No es gratuito que en Daikin consideren este espacio como una vértice de desarrollo de talento humano en México y Latinoamérica, donde se hace hincapié en materia de calefacción, ventilación y aire acondicionado, ya que durante la pandemia logró llevar su modelo altamente práctico a la virtualidad, diversificando así su oferta en un momento de crisis global.
Así pues, el nombramiento de Jorge Hernández, que coincidió con el retorno a la presencialidad en la mayor parte de América Latina, marca la continuidad de esta oferta de formación y capacitación técnica, que al 15 de febrero de este año había logrado capacitar a más de 8.700 personas.
Estuvimos en entrevista con él y nos respondió preguntas sobre los retos y metas en este nuevo cargo, así como el valor diferencial de este centro.
¿Qué reto implica asumir el cargo de director del centro de Daikin?
El reto que estoy tomando este año al encargarme del centro de entrenamiento es básicamente incrementar las ventas de Daikin en México y Latinoamérica, basado en el hecho de que la capacitación es clave para todos nuestros clientes, desarrolladores, especificadores e incluso instaladores, porque si ellos están empapados de los temas técnicos y dominan las diferentes tecnologías que Daikin tiene disponible en este mercado con mayor certeza ellos pueden respaldar y justificar el uso de productos de nuestra marca en diferentes proyectos. De manera paralela, al capacitar la mano de obra que se encarga de instalar los sistemas, por ese lado vamos a disminuir problemas de garantías, reduciendo las malas prácticas. Nuestro catálogo tiene varias especialidades, por eso es interesante el reto para este año.
¿Cuáles son las metas de este año del centro de entrenamiento de Daikin?
Este año queremos llegar a un número mayor de personas entrenadas. En promedio, obviando los impactos de la pandemia, estamos entre 4.000 y 6.000 personas que hacen nuestros cursos de capacitación anualmente, así que la meta es tener de un 50 % a un 100 % más, para realmente acercarnos e impactar positivamente a todo el sector HVAC
¿Cuál es el valor diferencial de este centro de entrenamiento?
Desde nuestro nacimiento en 2015 implementamos una metodología diferente, mientras el resto de centros se enfocó en las fortalezas comerciales con pláticas donde se le mostraba al cliente las características y el catálogo de productos. Lo que hizo Daikin fue abordar una teoría básica y dedicarle el 80 % del curso a la práctica. Esto lo hemos podido comprobar con los exámenes y el desempeño en campo de quienes han pasado por nuestro centro, porque dominan perfectamente la tecnología en los diferentes proyectos que ejecutan.
Finalmente, Jorge nos comentó que inició en Daikin como entrenador cuando se inauguró este centro de entrenamiento, por lo que tuvo la oportunidad de moverse en diferentes áreas de este proyecto educativo, en el que hoy en día es el encargado, asunto que le facilita tener una visión general, a la vez que detallada, de las necesidades y procesos internos. Incluso fue el encargado de desarrollar muchos de los cursos de México en el año de 2015.