Internacional. El brote de COVID 19 ha influido negativamente en el desarrollo de la industria mundial de enfriadores debido a la medida de bloqueo en regiones como Asia-Pacífico y Europa, además del retraso en la fabricación y producción de enfriadores. El tamaño del mercado mundial de enfriadores fue de 10.049,4 millones de dólares en 2019 y se espera que alcance los 12.670,0 millones de dólares en 2028, registrando una CAGR del 3,7% de 2021 a 2028.
De otro lado, el escenario es optimista, puesto que el aumento de la demanda de enfriadores por parte de diversas industrias verticales, como la alimentaria y de bebidas, la petroquímica, la del caucho, la del plástico y la médica, entre otras, impulsa el crecimiento del mercado. Se prevé que el crecimiento de la industria de la aviación y el aumento de la construcción de nuevos edificios comerciales impulsen el crecimiento del mercado mundial de enfriadores.
El aumento del gasto público en actividades de construcción requiere más enfriadores para el control de la temperatura. Esto, a su vez, se anticipa para atender el crecimiento del mercado de enfriadores. Por ejemplo, en diciembre de 2018, la industria de la construcción de España representó el 5,8% del PIB del país.
Además, un aumento en el efecto de los gases de efecto invernadero produce un efecto de calentamiento global a nivel mundial. Por ejemplo, el efecto total de calentamiento global se incrementa en un 37% desde 1990 hasta 2015. El aumento de la urbanización y el incremento de la renta disponible de las personas son los factores que se prevé que impulsen el crecimiento del mercado mundial de enfriadores. Por ejemplo, la urbanización en América Latina aumentó un 0,3% de 2018 a 2019. Además, se espera que el aumento de las actividades de construcción industrial y residencial con iniciativas gubernamentales como el "Programa Nacional de Infraestructura" y el "Programa Nacional de Estrategias para Ciudades Inteligentes Sostenibles", entre otros, impulsen el crecimiento del mercado.
Vale pena destacar que el segmento de enfriadores de tornillo tuvo los mayores ingresos en 2019. Por tipo de producto, se bifurca en enfriador refrigerado por aire, y enfriador refrigerado por agua. Por rango de potencia, se clasifica en menos de 20 kW, 50-200 kW y más de 200 kW. El segmento de más de 200 kW generó los mayores ingresos en 2019. Por usuario final, se fragmenta en productos químicos y petroquímicos, alimentos y bebidas, médicos y otros.
Por región, se estudia a través de América del Norte, Europa, Asia-Pacífico y LAMEA. En 2019, la región de Asia-Pacífico fue la que más contribuyó a la cuota de mercado global de enfriadores, y se prevé que asegure una posición de liderazgo durante el período de previsión.
Sin embargo, se prevé que la elevada inversión inicial y el coste de instalación, la fluctuación de los precios de las materias primas y el aumento de la demanda de sistemas de flujo de refrigerante variable (VRF) frenen el crecimiento del mercado mundial de enfriadoras. Además, se espera que la innovación tecnológica en enfriadores ofrezca oportunidades remunerativas para el mercado mundial de enfriadores.