
Por: Ana Milena Alarcón
Vicente Melgoza Serrato es el quinto hijo de una familia originaria de Michoacán. Aprendió desde pequeño a ser un emprendedor, su vida está llena de objetivos cumplidos y deseos de seguir trabajando, él es un ejemplo de cómo el respeto a su equipo de trabajo y la proyección de las metas, logran el posicionamiento de una marca.
Su carrera en la industria comenzó a los 16 años en una tienda de refrigeración llamada Refacciones y Gases Refrigerantes como ayudante de mostrador, desde entonces su vida ha girado en torno al servicio al cliente, al igual que las ventas de equipos y partes.
De sus comienzos con PERYLSA, en 1973, recuerda con alegría cómo debido a su corta edad se tuvo que esforzar por ganarse la credibilidad de sus clientes y proveedores, que no veían a un joven emprendedor sino a un niño. “Disfruté mucho aquellos tiempos donde atendía en el mostrador y había que dejar satisfecho al cliente, como éramos muy jóvenes, al principio le parecía extraño a la clientela y a los mismos proveedores creer en nosotros, pero poco a poco nos fuimos ganando su confianza” dice Melgoza Serrato.
Otra de las anécdotas de sus comienzos fueron las carrera que hacía para conseguir el producto que necesitaban sus clientes y no lo tenía en la bodega: “Corría con todas mis fuerzas unas tres cuadras hasta llegar a donde mis competidores para surtirme. Creo que ese detalle de no permitir que el cliente se fuera con las manos vacías fortaleció nuestra imagen”, explica.
Hoy Vicente Melgoza Serrato es el el Director General de ARAYLSA (Accesorios, Refrigeración, Aire Acondicionado y Lavadoras, S.A. de C.V.) y sus sucursales. Fundada el 25 de marzo de 1987, es una de las filiales del Grupo PERYLSA; es además padre de cinco hijos y abuelo de seis nietos, su familia ha sido pilar de su vida, sobre todo su esposa, como lo reconoce al decir que “son mi orgullo, a ellos les he tratado de inculcar la honestidad y la constante superación. A mis hijos y a mis colaboaradores, muchos de ellos jóvenes, les digo que es dichoso aquel que ha encontrado hacer lo que le gusta y le pagan por eso”.
Se siente vital, lleno de inquietudes e ideas y con muchas metas para lograr con su equipo de trabajo, cada día busca superarse, aprender, haciendo su trabajo con esmero y dedicación, correspondiendo a la confianza de quienes han creído él y le han brindado el apoyo.
Sus hijos son su soporte en la empresa: una hija se encarga de la administración, otro de manejar el capital humano y los demás respaldan las áreas de contabilidad y ventas, mientras él todavía se encarga de la oficina comercial.
Su equipo de trabajo es su patrimonio más importante, se esmera en que siempre reciban capacitación y confianza, de esta manera logran el objetivo primordial que es el satisfacer a los clientes cumpliendo con sus necesidades.
Así han logrado constituirse como una compañía sólida que ha captado la atención de clientes no sólo en territorio mexicano, sino también en varios países de Centroamérica.
El hombre de familia
Cuando habla de su esposa se le ilumina el rostro, ella es su más grande apoyo y su compañera de aventuras, no se cansa de repetir la importancia que ha tenido su familia en sus triunfos.
Vicente es un hombre deportista, practica el tenis y asegura que diariamente hace abdominales, lagartijas y flexiones; luego de tanta actividad le encanta pasar un tiempo de relajación en el sauna o el jacuzzi escuchando tangos de Gardel, rock de Elvis y la música de los Beatles.
Es un apasionado de los viajes y le encanta conocer nuevos lugares y adquirir experiencia. “No dejo de sorprenderme con lo maravilloso que es nuestro país y con la infinidad de lugares que tienen algo que ofrecer. Amo la naturaleza, caminar por el bosque, respirar aire puro y convivir con la familia”, dice.
¿Cómo enfrentarse a la crisis?
Sin lugar a dudas la crisis económica en el mundo ha tocado todos los sectores productivos y al consultarle al empresario acerca de este tema se mostró muy optimista.
“Hoy día el panorama es difícil, vivimos una crisis mundial y nacional política y económicamente que nos afecta, pero con actitud, entusiasmo y tomando muy en cuenta las nuevas exigencias del mercado y sabiendo cómo satisfacerlas, podemos salir adelante. Las crisis son difíciles pero sabiendo enfrentarlas con cuidado, pero sin miedo se pueden convertir en fortalezas”.
Vicente Melgoza afirma que se ha visto un crecimiento del sector de la refrigeración y la climatización en México, debido al desarrollo de nuevos proyectos como complejos residenciales y de oficinas, desarrollos turísticos, levantamientos de centros comerciales y variaciones climáticas, lo que ha generado múltiples oportunidades de negocio.
“El plan primordial del Grupo PERYLSA es alcanzar a todos aquellos clientes con necesidades en refrigeración, climatización y aire acondicionado y satisfacerlos con productos y asesoría técnica especializada y certificada”.
Otra de las estrategias ha sido la creación de ANDIRA A.C, la Asociación Nacional de Distribuidores en la Industria de la Refrigeración y Aire Acondicionado, con la que han logrado fortalecer el sector creando una alianza efectiva con la ANFIR (Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración) para trabajar por los objetivos comunes.
Vicente Melgoza Serrato es un ejemplo para las nuevas generaciones de empresarios, un hombre con una fuerza interior que le ha permitido llegar lejos, un hombre que ha sabido darle a su familia el lugar que le corresponde y a sus clientes y colaboradores el respeto que se merecen, lo cual es la clave de su éxito como dueño de empresa y como ser humano.