Presentamos una serie de pautas para el uso sostenible de los refrigerantes halogenados en sistemas de refrigeración y aire acondicionado.
por Omarly Acevedo*
La refrigeración y el aire acondicionado representan las principales áreas donde se consumen sustancias refrigerantes, las cuales, mal manejadas, contribuyen negativamente a los problemas ambientales más graves en la actualidad: el deterioro de la capa de ozono y el calentamiento global. Debido a ésto es necesario establecer pautas de manejo en las diferentes etapas durante el ciclo de vida de estas sustancias y los equipos que las poseen (fabricación, distribución, uso y disposición final), que de ser aplicados por todos los actores, permitirán proteger el medio ambiente y por ende la supervivencia en el planeta.
Estudios realizados demuestran que las emisiones y la energía usada durante la fabricación del equipo de aire acondicionado es significativamente más pequeña que las emisiones y la energía requerida durante 50 años de operación del mismo.
Se calcula que las emisiones resultantes de la operación son entre 100 y 200 veces más que las que resultantes de la producción y transporte del equipo. Teniendo en cuenta lo anterior, la información y directrices dadas en este artículo estarán relacionadas con la gestión adecuada de los refrigerantes halogenados (CFC; HCFC, HFC y mezclas) y equipos que los contienen, utilizados por los usuarios finales durante la etapa de uso y disposición final.
Pautas para el uso sostenible de los refrigerantes halogenados por parte de los usuarios finales: Las recomendaciones aquí descritas tienen por objetivo evitar la emisión de los refrigerantes a la atmósfera, en donde causan deterioro de la capa de ozono y calentamiento global.
Gráfico 1
Realizar inventario y registro de intervenciones de equipos de refrigeración y climatización.
Con el objetivo de identificar la clase de equipos que posee un usuario final y realizar una adecuada gestión de los refrigerantes manejados y los equipos, es necesario llevar un registro de todos los equipos de refrigeración y climatización y sus intervenciones, el cual como mínimo se recomienda tenga la siguiente información:
- Identificación del equipo (ver datos de placa de los equipos al lado del compresor o en un costado del equipo): marca, modelo, ubicación, fecha de la instalación, datos del instalador, tipo y cantidad de refrigerante.
- Adiciones de refrigerante: fecha, datos del técnico que realiza mantenimiento (nombre y teléfono), cantidad de refrigerante adicionado y motivo.
- Cantidad de refrigerante recuperada durante el mantenimiento, reparación y eliminación definitiva y el destino final de ese refrigerante (reciclaje, reúso, envío a centro de regeneración, envío para destrucción).
- Test de fugas: fecha, datos del técnico que realiza el test, resultados del test, acciones correctivas requeridas y seguimiento.
- Registro de mantenimiento preventivo en donde especifique la empresa y/o técnico que llevo a cabo la acción.
- Se aconseja mantener actualizados los registros.
Conviene que los responsables de los equipos, implementen un adecuado etiquetado de los mismos, en donde se identifique el tipo de refrigerante y la cantidad contenida. Si se realizó cambio de refrigerante, es necesario especificar el tipo, la cantidad y la fecha de la reconversión en la etiqueta.
Contratación de personal certificado para montaje, mantenimiento o reparación de equipos de refrigeración o aire acondicionado.
Se aconseja contratar para la ejecución del montaje, mantenimiento o reparación de los equipos de refrigeración y aire acondicionado únicamente a personal certificado. En Colombia se tienen la certificación en la NCL 280501022: Aplicar buenas prácticas en el uso de refrigerantes y lubricantes en instalaciones de refrigeración y climatización (RC), según normatividad ambiental. Verifique en su país que se encuentra vigente. Tenga en cuenta que el certificado en la mayoría de los casos expira.
Importante: Si usted posee su propio equipo de mantenimiento de sistemas de refrigeración y aire acondicionado, asegúrese que las personas que hacen parte de éste, se certifiquen en la norma correspondiente y mantengan su certificado vigente.
Prevención y control de fugas de refrigerantes
Los equipos de refrigeración y aire acondicionado con refrigerantes halogenados, sobre todo aquellos utilizados en aplicaciones comerciales e industriales, deben ser objeto de controles de fugas de refrigerante regulares por parte de personal certificado. Se deberá realizar un reporte de este test, en el formato de mantenimiento preventivo, en el cual deberá incluir fecha, datos del técnico que lo realiza, método utilizado, resultados, acciones correctivas requeridas y seguimiento.
Dependiendo del equipo, se recomienda realizar el test de fugas al menos una vez al año, para ello su técnico puede utilizar uno o varios de los siguientes procedimientos:
- Análisis de parámetros de operación del equipo como presión, temperatura, corriente del compresor y volúmenes de recarga.
- Utilización de dispositivos de detección de gases, adaptados al refrigerante.
- Utilización de soluciones de burbujas o espumas patentadas.
- Aplicación de fluidos ultravioletas de detección o tintes adecuados en el circuito (sólo previa autorización del fabricante del equipo).
Las fugas detectadas deben repararse a la mayor brevedad, y antes de realizar la carga de nuevo, deberá efectuar una prueba de estanqueidad con nitrógeno y un vacío adecuado. Una vez finalizada la reparación, se actualizarán los registros del equipo con la información oportuna (fecha, datos del técnico que lo realiza, método utilizado, resultados, acciones correctivas requeridas y seguimiento). En la medida de lo posible, se deberá determinar la causa de la fuga para evitar que se repita.
Se recomienda estar atento al malgasto de refrigerante por parte del personal de mantenimiento de los equipos, pues es posible que su equipo posea una fuga que no ha sido corregida.
Recuperación, reciclaje y regeneración de refrigerantes.
- Se deben adelantar acciones para asegurar que en las operaciones de mantenimiento y revisión, en caso de ser necesario, siempre se lleve a cabo la recuperación de los refrigerantes.
- Realizar la recuperación en cilindros especiales para este uso, que sean retornables y con características aptas para esta actividad. No se deben reutilizar los cilindros comerciales o no retornables debido a normas de seguridad.
- No mezclar refrigerantes de diferente composición en un mismo cilindro, si esto se presenta, la sustancia no podrá reutilizarse de nuevo, será considerada residual, y deberá ser llevada inmediatamente a un sitio especial para su disposición final.
Disposición final de los refrigerantes y los equipos y/o envases que los contienen.
Cuando los equipos de refrigeración y aire acondicionado han llegado al final de su vida útil, antes del desmontaje, reciclaje o eliminación, es necesario realizar la recuperación del refrigerante que posee en cilindros de recuperación. Una vez recuperado, el refrigerante y la espuma de poliuretano espumada con CFC o HCFC, deben ser gestionados a través de un ente especializado en gestión de residuos, cumpliendo con la normatividad ambiental vigente en su país.
Para el caso de envases de refrigerantes, se recomienda consultar la Guía Q, expedida por el Instituto de Refrigeración, Aire Acondicionado y Calefacción - AHRI - de los Estados Unidos, sobre recuperación de contenido y reciclaje apropiado de cilindros de refrigerante, la cual ofrece un procedimiento para recuperar el contenido y posterior reciclaje de cilindros.
Para el manejo y la gestión integral de los equipos de refrigeración y aire acondicionado al final de la vida útil, se debe atender lo establecido en la normativa vigente sobre la gestión integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en su país.
* Omarly Acevedo, Ingeniera Mecánica, Consultora de la Unidad Técnica Ozono del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en Colombia en proyectos relacionados con la eliminación de sustancias que deterioran la capa de ozono y causan calentamiento global. Evaluadora de competencias laborales para el sector de refrigeración y aire acondicionado en el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje). Catedrática e instructora de refrigeración y aire acondicionado. Ponente en eventos relacionados con el área de refrigeración y aire acondicionado. ([email protected]).