El 25º aniversario de NATE: ¡momento de celebración para las partes interesadas de todo el mundo!
Por Michael Keating*
La mejora continua y el excelente servicio al cliente siguen siendo los sellos distintivos del principal programa de certificación en la industria HVAC/R.
Mientras la North American Technician Excellence (NATE) celebra su aniversario de plata, su expresidente, Rex Boynton, que sirvió en NATE de 1997 a 2010, dice que el inicio de NATE fue estimulado en parte por los OEM preocupados. “Los fabricantes de equipos comenzaban a ver un aumento en sus gastos de garantía. Y parte de lo que concluyeron fue que los sistemas que se les devolvieron bajo garantía no tenían ningún problema. No se estaban instalando correctamente y quizás no se les daba el mantenimiento adecuado. Eso tiene un impacto directo en el resultado final de todas estas empresas”.
Boynton agrega que una fatídica reunión condujo a la creación del principal programa de certificación en la industria HVAC/R. “Hubo una reunión informal entre los directores de capacitación de un par de fabricantes y un productor de videos de capacitación que estaba bien conectado con la industria HVAC/R. Los tres estaban jugando, literalmente, en una servilleta de cóctel, según cuenta la historia, y descubrieron que no tenían forma de validar sus programas de entrenamiento”.
Entonces, el trío, desde el principio, buscó crear una organización independiente de terceros, NATE, que finalmente ayudaría a los fabricantes a validar su capacitación. “Iban a hacer eso, por supuesto, pasando por un proceso vigoroso de desarrollo de estándares de conocimiento, cosas que los técnicos, los trabajadores de servicio y de instalación deberían saber o necesitaban saber para instalar y dar servicio adecuadamente a esos sistemas”, explica Boynton. La creencia era que esta validación de capacitación ayudaría a corregir algunos de los problemas de instalación y servicio que experimentaban los OEM.
NATE como potencia de certificación se unió porque los fabricantes, contratistas, mayoristas, educadores y otros de la industria creían que los técnicos (y, por extensión, los contratistas que los emplean) son realmente la cara de la industria HVAC/R, dice John M. Lanier, director de operaciones de NATE desde 2013.
“Los técnicos están en los hogares y negocios de todos todo el tiempo, por lo que queríamos asegurarnos de que esta cara tan importante de la industria pareciera altamente competente y confiada, y que demostraría el nivel de profesionalismo que los consumidores esperarían”, añade Lanier. Desde su creación en 1997, NATE ha certificado a más de 350.000 técnicos.
Lanier explica que NATE comenzó con una base súper sólida. “Su liderazgo tenía un enfoque muy marcado en la certificación y la integridad del proceso de desarrollo y entrega del examen, y eso no ha cambiado en absoluto. Lo que ha cambiado un poco es que escuchamos a la industria y escuchamos cómo los técnicos quieren aprender y cómo quieren tomar los exámenes. También escuchamos a los contratistas y entendemos mejor los desafíos que enfrentan para encontrar tiempo para que sus técnicos obtengan capacitación, ya sea capacitación inicial, educación continua o el tiempo que lleva rendir un examen”.
Comité Técnico de NATE
El Comité Técnico de NATE es una parte de la base sólida de NATE, dice Bob Feathers, miembro del Comité Técnico desde hace mucho tiempo. También se desempeña como operador principal, HVAC Specialties TAC (Entrenamiento-Acreditación-Consultoría) y trabaja como capacitador de contratista independiente. Explica que el comité ha jugado un papel fundamental en el desarrollo y crecimiento de NATE.
Un ejemplo: el Comité Técnico ha introducido muchas mejoras en las Áreas de conocimiento de experiencia técnica (KATE) de NATE. “El comité ha trabajado para mantener las pruebas de certificación actualizadas con la nueva tecnología. Los miembros del Comité Técnico aportaron esas ideas y luego pudimos cambiar o agregar preguntas antiguas en función de la nueva tecnología”, explica Feathers.
Todos han aprendido mucho en el Comité Técnico, según Feathers. Él explica: “En los primeros años, si trabajábamos, por ejemplo, en bombas de calor como parte de una prueba de certificación, y usted era empleado de un fabricante de hornos, podía aprender algo de un miembro del comité cuya especialidad eran las bombas de calor. Todos tuvieron la oportunidad de aprender algo que alguien más sabía en las reuniones del Comité Técnico”.
Otro miembro del Comité Técnico de NATE, Joel Owen, ha estado allí desde el principio. “He tenido la afortunada oportunidad de haber estado asociado con NATE desde los días del concepto hasta este punto de celebrar 25 años. ¡Qué viaje!". Owen, quien es Gerente del Centro de Capacitación HVAC de Alabama Power, dice que en la creación de NATE, se desarrolló un proceso que mostraría a los clientes, fabricantes, distribuidores y empleadores de HVAC/R que el técnico tenía la base de conocimientos para realizar el servicio.
Owen agrega que el Instituto Nacional para la Excelencia en el Servicio Automotriz (ASE) y su programa de prueba y certificación ASE para profesionales automotrices sirvieron como modelo para la iniciativa de certificación de NATE para técnicos de HVAC/R. “El deseo era que brindara mayor confianza en la capacidad del técnico. Lo vi como una oportunidad para identificar y promover la excelencia en estas personas”, explica Owen.
Jamie Kitchen, gerente de cuentas, Danfoss, Waterloo, Ontario, Canadá, ha contribuido al éxito de NATE durante mucho tiempo. “Principalmente he estado involucrado con el Comité Técnico de NATE, ya que me uní en 2007 cuando las Áreas de conocimiento originales de la experiencia técnica (KATE) se estaban actualizando y desarrollando aún más”.
Kitchen dice que uno de los mayores cambios que ha visto desde que se involucró con NATE ha sido el aumento en la cantidad de recursos destinados a mejorar las preguntas del examen. Se ha trabajado para que las preguntas sean más aplicables a las tareas reales que los técnicos deberán poder completar.
El camino en el que se encuentra NATE hoy es el camino correcto con certificaciones de niveles múltiples, cree Christopher Mohalley, miembro del Comité Técnico de NATE y un veterano de 29 años en la industria HVAC/R. Mohalley también se desempeña como gerente de capacitación en Regal Rexnord Climate Solutions.
“Mejoramos y actualizamos continuamente nuestras certificaciones para mantenernos al día con la tecnología en evolución. Las regulaciones de la industria relacionadas con la eficiencia y la salud también darán forma al futuro de NATE”, afirma Mohalley.
Esfuerzos incesantes de NATE para mejorar
La mejora continua y el excelente servicio al cliente son realmente de lo que se trata la organización NATE desde su fundación hace 25 años, dice Lanier. “Escuchamos a nuestros principales interesados y respondemos a lo que necesitan”. Él explica que en una sesión de planificación estratégica hace varios años, el equipo de gestión de NATE estaba tratando de entender quién era el cliente principal, porque las respuestas estaban por todas partes.
“¿Fueron nuestros clientes los fabricantes que producen el equipo que se vincula con nosotros produciendo el examen de certificación que respalda la instalación y el servicio de ese equipo? ¿Fue el mayorista-distribuidor quien muchas, muchas veces da nuestros exámenes? ¿Fue el técnico el que hizo el examen?
Lanier dice que el equipo de NATE finalmente decidió que NATE tiene dos clientes clave: "Ellos son el técnico y el contratista, y nosotros en NATE estamos tratando de ser tan relevantes y accesibles para ambos grupos como podamos". Lanier destaca la relación clave entre los dos: “Esos técnicos quieren aprender y mejorar, y los contratistas tienen un interés personal en brindar recursos de capacitación, educación y certificación a esos técnicos”.
El COO de NATE también destaca las revisiones beneficiosas que NATE instituyó en su modelo de recertificación. “Esos cambios facilitaron que los técnicos rastrearan y mantuvieran sus horas de educación continua”. Se realizaron muchas modificaciones en los programas de NATE a lo largo de los años que se basaron en los aportes de los contratistas, técnicos, fabricantes, el Comité Técnico, especialistas en capacitación y otras partes interesadas.
Lanier dice que el equipo de NATE está trabajando para evolucionar y mejorar constantemente sus exámenes. Un ejemplo que ofrece es la vía de certificación Certified HVAC Professional (CHP-5) que está diseñada para combinar los esfuerzos de capacitación y certificación de un técnico con su aprendizaje en el trabajo.
La ruta CHP-5 demuestra cómo está evolucionando la capacitación en la industria HVAC/R, dice Doug Donovan, director ejecutivo de Interplay Learning, un socio de capacitación de NATE. “La introducción por parte de NATE de la ruta CHP-5 hacia la certificación refleja un cambio que está presente en la industria debido a una nueva generación de profesionales que desean una mayor simplicidad en la forma en que se capacitan y obtienen la certificación. En Interplay Learning, estamos viendo un rápido aumento de la demanda de formas de certificar las habilidades del mundo real de los profesionales de HVAC/R, y la vía de certificación CHP-5 proporciona un marco excelente para hacer exactamente esto”. Donovan agrega que CHP-5 promete la flexibilidad para evolucionar con las necesidades de una nueva generación de estudiantes y las necesidades de un panorama profesional cambiante de HVAC/R.
NATE se está asociando con Interplay Learning para crear NATE Training Academy, un completo programa de capacitación en línea asociado con los cinco nuevos exámenes profesionales certificados de HVAC. NATE está emocionado por esta expansión del material de capacitación, dice John Lanier, director de operaciones de NATE.
Los cursos integrales en línea permiten a los técnicos prepararse para la certificación NATE a su propio ritmo y desde la comodidad de su hogar. Gurminder Sidhu, director sénior de operaciones comerciales de NATE, explicó los planes de lanzamiento de la Academia de capacitación. “La Academia de Capacitación inicialmente tendrá cursos emparejados con las cinco áreas de dominio para que un técnico se prepare para los exámenes CHP-5. El primer curso, Fundamentos de HVAC/R, se lanza en enero de 2022, y todos los cursos de CHP-5 estarán disponibles en mayo de 2022. En la fase 2, combinaremos la capacitación con nuestro nuevo examen de refrigerante de bajo GWP”.
Otra mejora importante y reciente de NATE desde el inicio hace 25 años: la introducción de Supervisión en línea en vivo ha hecho que tomar los exámenes de NATE sea más conveniente y accesible para los candidatos a la certificación en todas partes.
Mejorar la accesibilidad en el sitio web myNATE fue un gran logro de NATE en los últimos 25 años, según Anthony Spagnoli, director de pruebas y educación de NATE. Él dice: "La asociación con Scantron Assessments (anteriormente Castle Worldwide) para brindar una mejor experiencia en el sitio web myNATE fue una mejora importante".
La serie de guías de estudio de NATE también se ha actualizado. Las guías ayudan a los técnicos a aprender el oficio y a prepararse para los exámenes de certificación NATE. “Trabajamos muy de cerca con nuestros socios para desarrollar guías de estudio que fueran completas, incluyeran muchos gráficos, fueran fáciles de entender y fáciles de usar y aprender. Las guías han sido muy bien recibidas por la industria. Vuelan de los estantes. No podemos mantener suficiente en el inventario”, explica Lanier. (Visite la tienda en línea de NATE, https://store.natex.org, para obtener información sobre pedidos).
NATE se esfuerza por mejorar y actualizar sus programas
NATE quiere seguir siendo relevante, actual y accesible para sus partes interesadas durante los próximos 25 años. “Se trata de ser accesible para la industria, para los contratistas a los que servimos y para los técnicos. Se trata de asegurar que los técnicos, a través de la capacitación y los exámenes que brindamos, estén capacitados y actualizados en la tecnología”, concluye Lanier.
* Michael Keating es colaborador de la revista NATE.