El primer día de la octava edición de RefriAméricas 2011 finalizó con un cóctel en el que los asistentes al programa académico y los expositores de la muestra comercial compartieron un rato ameno mientras discutían temas cotidianos relacionados con la industria de la refrigeración.
La sesión de este 16 de junio fue cerrada en el Salón Comercial por el peruano William Morales Quispe, de Servicios Reter ERL, quien profundizó sobre las buenas prácticas de refrigeración a partir de su experiencia en el país sudamericano. Mientras que en el Salón Industrial, Giovanni Barletta, de Emerson, habló sobre las diferentes técnicas para detectar rápidamente fallas en compresores.
En resumen, en ambos salones este primer día de ponencias resultó bastante positivo para más de un centenar de asistentes, quienes participaron activamente en cada una de las charlas y revelaron su satisfacción por la calidad de los temas y conferencistas, además de destacar la presencia de importantes empresas en la muestra comercial.
En el Salón Comercial, se trataron temas como la utilización de la energía solar para HVAC, las legislaciones que existen en Colombia para regular los procesos de refrigeración, y la responsabilidad que tiene la industria con el consumo de energía y agua para tener una industria más autosostenible.
En el salón de refrigeración industrial, por su parte, los asistentes participaron efusivamente de cada una de las cuatro ponencias ofrecidas por los conferencistas Guillaume Klein de Flexelec-Projectcol, Mauricio Baena de Thermal Engineering, Rodnei Peres, gerente de Comercio Exterior de Full Gauge Controls y el Ingeniero Giovanni Barletta de Copeland; los cuáles coincidieron en la necesidad de minimizar los costos a través del mejoramiento continuo de los procesos productivos, sin importar el sector de la industria en el que se desenvuelva la compañía.
Este viernes, el congreso comenzará su segundo día de charlas, a partir de las 8:30 a.m. (hora local), con el foro llamado “Discusiones sobre el sector del frío en la región Andina y el Caribe y su impacto en las cadenas productivas nacionales”.