Ceremonia de apertura del proyecto internacional para niños y jóvenes “PlanetSolar Relay for Hope” (PlanetSolar Relevo por la Esperanza) con jóvenes australianos en Brisbane – El barco solar más grande del mundo atraviesa el pacífico – Atravesada la línea de las antípodas y del ecuador: criterios más importantes para la vuelta al Mundo.
175 jóvenes de edades comprendidas entre los 6 y 25 comenzaron hoy lunes, con la visita de TÛRANOR PlanetSolar, el “Relevo Solar de la Antorcha de la Esperanza”, una carrera de relevos de embarcadero a embarcadero como símbolo del rendimiento y la importancia de la energía renovable como una esperanza para el futuro. Los niños y jóvenes de todo el mundo pueden expresar sus deseos e ideas del futuro solar con textos, vídeos, música, dibujos y maquetas.
Con su expedición alrededor del mundo, el proyecto PlanetSolar quiere sensibilizar a los mandos del futuro para el uso de fuentes de energía sostenibles y busca el contacto directo con las escuelas, familias y estudiantes. A través de discusio
nes y visitas a la tripulación de la nave, los jóvenes pueden experimentar bien de cerca las extraordinarias aventuras del barco solar más grande del mundo y participar directamente en el proyecto con sus visiones de un mundo con energía solar.
En un acto simbólico, los niños y los jóvenes de Brisbane entregan una pancarta collage a la tripulación de PlanetSolar. La obra no acompañará únicamente al primer barco solar en su expedición alrededor del mundo, sino que crecerá con la participación de los niños y los jóvenes en cada parada del barco. Además, los jóvenes de todo el mundo pueden participan a través de Internet en el proyecto.
Como punto de partida del “PlanetSolar Relevo por la Esperanza” se ha elegido deliberadamente Brisbane, ya que a principios de este año se vio afectada por graves desastres naturales. Al final de la expedición PlanetSolar en Mónaco, a principios de 2012, está previsto entregar toda la obra como idea prometedora a políticos y
representantes de las Naciones Unidas.
Cordula Ströher de la familia propietaria de TÛRANOR es la iniciadora de la “PlanetSolar Relay for Hope.” «Con esta vuelta al mundo solar queremos dar un signo de que el cambio a las energías renovables se está llevando a cabo», dijo Cordula Ströher. «Estamos muy emocionados por el entusiasmo con el que nos acoge la gente joven aquí en Brisbane».
«Iniciativas como el “PlanetSolar Relevo por la Esperanza” son cruciales para asegurar que la próxima generación sea más consciente con los problemas medioambientales y del significado de la importancia de luchar por un futuro solar», dije el fundador del proyecto PlanetSolar Raphaël Domjan.
El MS TÛRANOR PlanetSolar soporta las más duras condiciones meteorológicas hasta el momento en su expedición alrededor del mundo y ha llegado a Brisbane, en el continente australiano. La última parte de la travesía del Pacífico se ha caracterizado por un mar agitado, ráfagas huracanadas y condiciones extremadamente difíciles, que el mayor barco solar ha pasado con gran éxito.
El PlanetSolar TÛRANOR se ha fijado el objetivo de viajar por el mundo cumpliendo con estrictos criterios – las llamadas condiciones inglesas, con los siguientes requisitos: el punto de partida y de llegada de la expedición es el mismo, se tienen que atravesar todos los meridianos, pasar dos veces el ecuador y también el punto antipodal. El punto antipodal circunscribe el lugar exacto en el hemisferio opuesto, y se calcula trazando una línea desde el punto inicial que pasa por el centro y llega hasta el lado opuesto de la tierra.
En el viaje desde Nueva Caledonia hasta Australia, el MS TÛRANOR ya ha cumplido dos de los criterios exigidos: ha pasado por el punto antipodal y ha cruzado el ecuador. Además, el barco solar ha conseguido dos récords en su reciente expedición: ser el barco solar más rápido en cruzar el Atlántico y haber recorrido la distancia más larga con energía solar.
Authors: Val