Un grupo de científicos utilizó mediciones satelitales para estimar la profundidad media del océano y cuánta agua hay en el, y llegaron a la conclusión de que existen 1.332 mil millones de kilómetros cúbicos de agua y que tiene una profundidad promedio de 3,682 metros bajo el nivel del mar.
Ambos números son menores que las estimaciones previas sobre el volumen y la profundidad del océano.
“Muchos valores del agua se dan por sentados”, comenta Matthew Charette, científico a cargo de la nueva valuación del océano. “Si quieres saber el volumen de agua en el planeta y vas a Google, encontrarás 45 números diferentes, la mayoría con 30 o 40 años de antigüedad.
Por ejemplo, los poco más de 3.5 kilómetros que se calcularon son entre 21 y 51 metros menos que los que se creían. Por su parte el nuevo volumen calculado es hasta 5 veces menos el volumen equivalente al Golfo de México. Si bien esto puede sonar a mucho, es sólo 0.3% menos que una de las estimaciones de hace 30 años, pero en tan grandes volúmenes hasta ese pequeño porcentaje hace una gran diferencia.
Algo importante que resaltar es que el nuevo cálculo de volumen más bajo no quiere decir que los océanos estén perdiendo agua, sino que reflejan una mejor habilidad para identificar regiones montañosas en la profundidad del océano.
Pero aún estas medidas tienen cierto grado de error, ya que se miden desde el espacio, y la mejor solución sería hacerlo mediante sonares en barcos, pero tomaría 200 años a un solo barco recorrer todo el océano para registrar las medidas de profundidad y de volumen.
Authors: DForce